Publicado: 20.12.2010 06:00 |Actualizado: 20.12.2010 06:00

El PP dispara de nuevo su ventaja sobre el PSOE

Les separa una brecha de 13,2 puntos. El PP lograría el 43,2% de los votos y el PSOE, el 30%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE ha perdido el espacio que había recuperado tras la profunda remodelación del Gobierno que acometió José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 20 de octubre. El terreno que los socialistas habían reconquistado en noviembre 5,4 puntos menos de distancia frente al PP se ha desvanecido un mes después.

Una brecha de 13,2 puntos porcentuales a favor del partido conservador separa al PP del PSOE, según refleja el Publiscopio de diciembre. De esta forma, la distancia entre las dos formaciones mayoritarias regresa prácticamente a los términos de octubre, cuando alcanzó una cota histórica: 13,4 puntos.

IU repite su mejor resultado desde marzo de 2008, con el 7,5% de los votos

Si hoy se celebrasen elecciones generales, el PP lograría el 43,2% de los votos, frente al 30% de las papeletas que conquistaría un PSOE que liquida su remontada de noviembre. La distancia entre ambas formaciones se agranda de esta manera 5,2 puntos respecto al pasado mes.

El Publiscopio, realizado a partir de 1.600 entrevistas entre el 13 y el 16 de diciembre, recoge el impacto de tres grandes titulares que han protagonizado la vida política en los días precedentes. Los ecos de la derrota socialista en las elecciones catalanas, el nuevo ajuste anunciado por Zapatero el 1 de diciembre bajadas fiscales, privatizaciones parciales y fin del subsidio a parados sin más prestación, entre otras medidas, junto a la gestión de la crisis desencadenada por los controladores aéreos incluida la declaración del estado de alarma, enmarcan el estudio.

El PSOE liquida la distancia que recortó al PP el pasado noviembre

La tendencia electoral del PSOE sufre en diciembre una bajada de 3,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior y el PP experimenta una subida de dos puntos. Así, los socialistas se dejan en el camino de esta legislatura lastrada por la crisis económica 13,6 puntos y el PP conquista 3,1 desde las elecciones generales de marzo de 2008.

Si se observa la intención declarada de voto que está desprovista del posterior tratamiento de los datos recogidos, el PSOE retrocede tres puntos porcentuales. Desde el 19,2% que tenía en noviembre, los socialistas regresan al 16,2%, porcentaje que difiere sólo una décima del que registraron en octubre en este mismo indicador.

Por el contrario, el PP remonta medio punto y reconquista el terreno que había cedido tras la crisis de Gobierno que proporcionó al PSOE iniciativa en la agenda política. Así, el primer partido de la oposición vuelve a sus resultados de octubre en intención declarada de voto, también con una diferencia de una décima, pero, en este caso, a su favor.

La ventaja de los conservadores es la segunda más holgada desde 2008

Izquierda Unida se mantiene, un mes más, consolidada como la tercera fuerza política y aumenta la distancia sobre las formaciones que la siguen: UPyD las siglas de Rosa Díez y los partidos nacionalistas.

La federación que encabeza Cayo Lara obtendría en unas elecciones generales el 7,5% de los votos. Este porcentaje es similar al que logró hace seis meses, en junio, cuando el Publiscopio registró el mejor resultado de IU desde marzo de 2008. La formación de izquierdas incrementaen un punto porcentual su tendencia electoral respecto al mes de noviembre. De nuevo en su cima, IU dobla sus expectativas en relación con los resultados que logró en los últimos comicios generales.

UPyD, que también viene cosechando un notable incremento en su tendencia desde que se estrenó en el Congreso en 2008, se estanca en el 4,5%, repitiendo el resultado de noviembre, mes en el que bajó de la frontera del 5% que había superado desde octubre de 2009.

Mecida por su holgada victoria en las elecciones autonómicas catalanas del 28 de noviembre, CiU mejora medio punto sus expectativas electorales en diciembre de cara a unos comicios generales, igualando el resultado de UPyD con el 4,5% de los votos.

Las principales formaciones nacionalistas representadas en el Parlamento experimentan un incremento en su tendencia electoral en mayor o menor medida, incluida ERC, derrotada en noviembre en Catalunya, y que logra una mejora levísima de una décima respecto a noviembre, con el 0,9% de los votos.

Más acusada es la subida del PNV, que mejora seis décimas, hasta lograr el 1,6% de los sufragios, lo que coloca a la formación nacionalista vasca en su mejor resultado desde las elecciones de marzo de 2008. El BNG, por su parte, también supera esos resultados aunque se sitúa con el 1% de los votos y retrocede tres décimas en relación con el pasado noviembre.

1. Fidelidad de voto

El PP mejora su sólido suelo, aumentando dos puntos porcentuales, del 80 al 82%, la fidelidad de sus votantes -proporción de electores de un partido en las elecciones precedentes con intención de votarle en las siguientes-, respecto a noviembre. Baja tres puntos la de los socialistas, del 48% del pasado mes, al 45% que refleja el ‘Publiscopio' de diciembre.

2. IU se beneficia

Izquierda Unida mejora su cosecha de votos entre los electores descontentos del PSOE. En diciembre, el 5% de los votos fugados del Partido Socialista se trasvasaba a la formación de Cayo Lara. En diciembre, este porcentaje crece hasta el 7%, aunque la mayoría, el 9%, alimenta ahora los resultados del PP.

3. Simpatía y rechazo

La simpatía declarada hacia el PSOE, en constante declive desde junio de 2009, baja 2,2 puntos porcentuales en diciembre mientras aumenta dos décimas la del PP. Además, desciende ocho décimas el rechazo hacia el partido conservador, mientras aumenta 2,4 puntos el que los ciudadanos manifiestan al PSOE. Aun así, el PP continúa siendo la formación política que más rechazo genera, con una notable diferencia sobre el Partido Socialista de 8,3 puntos a favor del PSOE.