Público
Público

PP e IU se alían para quitar la alcaldía de El Saucejo al PSOE

Las dos formaciones hacen prosperar una moción de censura en este municipio de Sevilla, la primera tras las elecciones del 22 de mayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La alianza entre IU y PP ha acabado con la alcaldía del PSOE en El Saucejo (Sevilla). Las dos formaciones han presentado y han llevado con éxito una moción de censura contra Bernabé Oliva, el que fuera el edil socialista del municipio. Se trata de la primera iniciativa de este tipo después de las elecciones del 22 de mayo.

Tras la moción, la alcaldía de este municipio de unos 5.000 habitantes, pasa a manos de Antonio Barroso, de IULV-CA. En los comicios, PSOE e IU empataron con cuatro ediles cada uno mientras que el PP obtuvo tres. La agrupación de IU de El Saucejo ha justificado la moción de censura para subsanar el error que, según aseguran, se produjo en la votación por la que el pasado 11 de junio fue investido Oliva.

Durante esa sesión de investidura, el socialista revalidó la alcaldía gracias a que dos los parlamentarios conservadores se abstuvieron y solo uno de ellos votó a favor de la candidatura de IU-CA que, por consiguiente, no consiguió la mayoría absoluta en la votación. Finalmente, la sesión concluyó en favor de la candidatura más votada, en este caso la del PSOE.

A cuenta de este supuesto 'error' en la sesión de investidura, el pasado 22 de junio, solo diez días después de que el socialista Bernabé Oliva fuera nombrado alcalde, los cuatro concejales de IU-CA y los tres del PP entregaron en el Ayuntamiento una moción de censura consumada hoy.

El PSOE ha criticado la decisión adoptada por IU, que ha sido desautorizada por la dirección regional de la federación de izquierdas y que está pendiente de resolución por parte de la dirección provincial. Los socialistas sevillanos han anunciado la opción de impugnar la moción de censura porque afirman que esta iniciativa política se ha adoptado sin que al alcalde del PSOE le hubiera dado tiempo de tomar decisiones que pudieran ser censurables.

El exalcalde socialista emitió una resolución el pasado 29 de junio en la que abundaba en este argumento y criticaba que IU y PP hacen un 'uso viciado y perverso' de la moción de censura 'que podría sentar un mal precedente en las instituciones públicas' por su utilización 'como simple instrumento de capricho político basado en pactos sobrevenidos'.

'IU tendrá que explicar por qué abre la puerta a una derecha tan de derechas'

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado el proceso de 'lamentable' y de 'vergüenza' al que también ha considerado de claro 'ejemplo del intercambio de cromos entre el PP e IU en el Sierra Sur' de Sevilla. Díaz ha afirmado 'las coincidencias no son casuales porque se han repartido dos ayuntamientos para cada uno' en la Sierra Sur.

Según Díaz, IU 'tendrá que explicar a sus votantes por qué abre la puerta a una derecha tan de derechas' en muchos municipios y en comunidades autónomas como Extremadura, donde 'el avance en bienestar social e igualdad de oportunidades' gracias a gobiernos socialistas es tan evidente como en Andalucía.

Tras el pleno de hoy, Barroso ha anunciado que gobernará 'en minoría' porque la federación de izquierdas no tiene 'ningún pacto con el PP'. El nuevo regidor ha celebrado que el pleno extraordinario que ha debatido la moción de censura haya transcurrido sin incidencias y ha defendido que el resultado de las últimas elecciones municipales había puesto de manifiesto que 'el pueblo pedía un cambio'.