Público
Público

El PP echa la culpa a la Fiscalía y a los medios de comunicación

La portavoz de los conservadores se instala en la conspiración. Denuncia diferencia de trato por parte de los fiscales y critica los juicios paralelos en la detención de Ripoll

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Popular prefiere mirar hacia otro lado. Instalarse en las teorías de la conspiración y poner en tela de juicio a la Fiscalía antes de dar explicaciones. Es la táctica que están empleando los conservadores para afrontar el nuevo caso de corrupción (la detención ayer del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, por las adjudicaciones en el negocio de la basura) que salpica a su partido.

Ayer ya dieron las primeras pistas sobre por dónde iban a ir los tiros. La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, arremetía por enésima vez contra la Fiscalía General del Estado por actuar 'tan rápido' contra miembros del PP y ser 'tan indolente' con los demás. Mientras, como es habitual en estos casos, el líder de los conservadores, Mariano Rajoy, calla.

Santamaría cree que en España se usa mucho 'la pena del telediario'

La portavoz del grupo conservador en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha incidido hoy en la línea de De Cospedal. Sin aclarar nada más al respecto, ha pedido'prudencia' y ha demandado un trato más justo por parte de la Fiscalía. Santamaría cree que en España se usa mucho 'la pena del telediario', en referencia a la presencia de medios de comunicación en algunas detenciones de políticos, como ayer en Alicante.

Esperanza Aguirre compra la teoría y se sube al carro: 'hubo seis camiones que rodearon el Ayuntamiento de Orihuela como si fuera un zulo etarra, una nave con ilegales, o un centro de fabricación de drogas o de venta'. La 'lideresa' ha declinado entrar en el fondo de la cuestión porque desconoce el asunto.

Santamaría, preguntada por si pondría la mano en el fuego por Ripoll, ha recordado que la Constitución recoge la presunción de inocencia, lo que permite 'no tener que poner la mano en el fuego hasta que haya una sentencia'. Ha pedido prudencia, ya que aún se desconocen las circunstancias del caso 'más allá de lo que vimos ayer, un registro, una detención de 12 horas que acaba con la puesta en libertad'.

Se usa dispositivos propios de ETA en los casos del PP, dice Conde

La portavoz parlamentaria se ha mostrado sorprendida por que 'se lleven a cabo las detenciones de esa manera', lo que ha definido como 'la pena de telediario'. A su juicio, la corrupción afecta a todos los partidos y debe de ser erradicada de la política, si bien ha opinado que 'no debería utilizarse como se usa, con gran aparato en determinados momentos'.

'La corrupción afecta a todos los partidos', justifica Santamaría

En su opinión, 'unos casos van muy deprisa y otros no', por lo que ha pedido al Fiscal general del Estado que actúe con igualdad, 'sobre todo, en casos que son patentes', porque 'no está para tapar los asuntos malos de nadie, sino para destapar los de todos'.

El portavoz de Justicia del PP en el Senado, Agustín Conde, ha afirmador que cuando salta un posible caso de corrupción que afecta a su partido se monten unos dispositivos policiales 'dignos' de la detención de un comando de la banda terrorista ETA, mientras que cuando se producen escándalos entre los miembros del PSOE no se toman medidas 'ni siquiera parecidas'.

Sáenz de Santamaría se ha referido al caso de Seseña, abierto en la Fiscalía Anticorrupción desde julio de 2006, 'que no se ha vuelto a saber de él' y 'no es una cosa que no se vea'.