Público
Público

El PP eleva las críticas al pacto y ahora lo tacha de "patraña"

Arenas cree que si Zapatero tuviera "sentido de Estado" dejaría la presidencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular sigue calentando con descalificaciones la oferta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de buscar un pacto para reactivar la economía. Ayer, le tocó el turno a Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local de los conservadores, que calificó el pacto de 'patraña'. Sólo un día antes, su jefe de filas, Mariano Rajoy, redujo la propuesta del Ejecutivo a una maniobra ideada para'ganar tiempo' a la espera de que 'escampe'.

Durante la clausura de la escuela de Invierno del PP de Andalucía, en Málaga, Arenas criticó que Zapatero no haya 'descolgado el teléfono' para hablarle a Rajoy de la comisión anticrisis que se reunirá por primera vez este jueves. Además, cargó contra el Gobierno porque quiera un pacto 'pero insultando gravemente a los interlocutores'.

Pese a que las declaraciones de los diferentes dirigentes conservadores dan una pista de que la posibilidad de que el PP se sume al pacto es cada vez más remota, el partido está intentando deshacerse de esa imagen de formación que no arrima el hombro en tiempos de crisis. Por ello, Arenas fue muy insistente en la idea de que 'el PP tiene muy claro que el sentido de Estado y la defensa del interés general nos obliga a ayudar'. Pero acto seguido remató: 'Ahora, si Rodríguez Zapatero tuviera sentido de Estado, sabéis lo que haría: dejar la presidencia del Gobierno'.

En su discurso, el también presidente del PP andaluz contrapuso un partido 'dispuesto a ayudar' el suyo a otroel PSOE 'al que la soberbiay la prepotencia les impide pactar'. 'Me parece que el pacto que propone Zapatero no significa más que una patraña, no significa más que fotos, brindis al sol, escenas de sofá', completó su crítica.

También se refirió Arenas a aquellos que, incluso puertas adentro del PP, alertan del peligro que supone el hecho de que el partido se limite a decir que no a todo sin plantear un mensaje alternativo.

En este sentido, mantuvo que su partido no va a renunciar a la tarea de oposición, una labor, a su juicio, 'perfectamente compatible con ayudar y presentar todos los días alternativas'. Por ello, apostó porque cuando el PP 'diga no a algo', explique acto seguido que es lo que haría si la formación estuviese gobernando.

Al mismo tiempo, desde los micrófonos de Onda Cero, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, volvía a recordar que su partido se sumará al pacto siempre que el Gobierno modifique su política económica.

Además, calificó de 'irresponsabilidad' la creación de una comisión que 'va a dar resultados dentro de dos meses'. 'Zapatero tiene que gobernar, que es lo que no quiere hacer', consideró la número dos de los conservadores.

También, como hizo Rajoy el miércoles en el Congreso, recordó que 'hoy por hoy' sería 'infructuoso' que su partido presentara una moción de censura.