Público
Público

El PP se envalentona por la Gürtel' y el Gobierno le pide que esté "callado"

Trillo exige ceses en la Policía y la Fiscalía tras las últimas exculpaciones del juez instructor del caso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los sobreseimientos provisionales de las imputaciones del exsenador Luis Bárcenas y el exdiputado Jesús Merino ambos del PP en el caso Gürtel han servido para proporcionar un momento dulce a los conservadores y para insistir en la misma tesis que ya pusieron sobre la mesa cuando comenzaron las investigaciones. Esa que apunta a que todo es un 'montaje' de la Policía dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro del Interior y rival de Mariano Rajoy para las elecciones generales del 20 de noviembre.

En esta idea abundó ayer el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo. Mientras, la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, deslizó sus sospechas de que el PSOE ha hecho 'un intento fallido de montar un Filesa para el PP' actuando como 'brazo armado' de una operación encaminada a demostrar que había una trama de financiación ilegal del PP.

Cospedal denuncia un intento «fallido» del PSOE de montar un Filesa para el PP

A Trillo, la exculpación de Merino le pilló en los pasillos del Congreso, donde se votaba la reforma de la Constitución. Allí situó a Rubalcaba como 'el principal director del montaje político' contra el PP y solicitó el cese del jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, José Luis Oliveras, del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y de las fiscales especiales contra la corrupción encargadas de estecaso, informa Europa Press.

A juicio de Trillo, el 'montaje' que denunció es 'muy grave para una democracia', puesto que se han 'utilizado' las instituciones públicas, concretamente la Policía y la Fiscalía, 'para perseguir a los ciudadanos por el hecho de ser del principal partido de la oposición'. Por ello, exigió a Rubalcaba que ofrezca 'explicaciones satisfactorias'.

Blanco recuerda a los conservadores que la investigación no ha acabado

Pese a que la decisión de Pedreira sobre Bárcenas y Merino será recurrida por la Fiscalía y a que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tiene aún que pronunciarse por los presuntos delitos cometidos en esa comunidad, en los que exsenador y exdiputado se han visto implicados, Trillo dio ayer por cerrado el asunto. 'La falta de fundamento de la acusación estábastante clara en los fundamentos del auto de desinculpación y, en consecuencia, hay que preguntarse por qué durante más de dos años se ha sostenido contra estas personas y contra el PP esta acusación estrictamente por razones políticas'.

Cospedal fue igual de dura en sus acusaciones al Gobierno socialista. La número dos de Rajoy aireó de nuevo sus sospechas de que el PSOE ha tenido 'un intento fallido de montar un Filesa para el PP' porque fue 'el brazo armado, en el sentido figurado', en una estrategia dirigida a vender a la opinión pública la idea de que había una trama de financiación ilegal en el PP. Para ello, reiteró su teoría de que la Policía Judicial y la Fiscalía actuaron a las órdenes de los mandos políticos socialistas.

En declaraciones a Onda Cero, la presidenta de Castilla-La Mancha denunció que, 'cuando un político pertenece al PP', el PSOE 'niega sistemáticamente' el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. Por ello, consideró que 'tendrían que presentar sus disculpas'.

Los sindicatos policiales reclaman a Trillo 'prudencia' en sus palabras

Mientras, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, José Blanco, subrayó el 'respeto' del Gobierno a las decisiones judiciales y recordó que la Fiscalía Anticorrupción recurrirá la decisión del juez Antonio Pedreira. El ministro también recomendó al PP 'estar callado' y 'no exigir al Gobierno lo que no se exige a sí mismo'. 'Que yo sepa, el PP tiene en sus filas muchos imputados por este procedimiento y alguno, tan relevante, tuvo que dejar la presidencia de una comunidad autónoma', dijo en alusión al valenciano Francisco Camps. 'En el sumario, aunque tiene diferentes partes, todos los implicados son del mismo partido. Dejemos que el proceso concluya antes de extraer conclusiones', remachó Blanco, informa Elena Herrera.

Con su discurso, el portavoz del Gobierno seguía al pie de la letra un argumentario distribuido en la mañana de ayer por los socialistas. En el texto, al que tuvo acceso Público, la formación recuerda que la decisión de la Justicia sobre Bárcenas no es firme, que el juez archiva la causa contra el extesorero 'argumentando que los delitos han prescrito' y que 'tiene que seguir rindiendo cuentas ante la Justicia, porque todavía está implicado en otra parte del caso Gürtel, la que se refiere a la presunta financiación irregular del PP valenciano'.

En el argumentario, el PSOE recuerda que esta trama no acaba en Bárcenas y que Rajoy debe dar explicaciones sobre quién financió su campaña electoral de 2008.

Al igual que los socialistas, los dos principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP), coincidieron en reclamar 'prudencia' a los conservadores, porque aún hay más imputados en el caso.

José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP, aseguró ayer no tener ninguna duda de que esta investigación 'se ha usado políticamente por Rubalcaba y el Gobierno contra el PP', algo que, a su entender, 'no debe pasar en una democracia avanzada'. Pero también sugirió al responsable de Justicia y Libertades Públicas del PP que sea 'más prudente, porque aún le quedan más encausados'. 'Seguramente el PP va a gobernar pronto y la Policía tendrá que seguir trabajando', añadió a Europa Press.

Elevando este tono, desde la CEP, su secretario general, Ignacio López, retó a Trillo a acudir a los tribunales. 'Debido a su carga de acusación, espero que los servicios jurídicos del PP inicien acciones en los tribunales, de lo contrario sería otro ejercicio de politización de la Policía y sus integrantes, cuestión que se nos antoja peligrosa a la par que injusta', señaló.