Público
Público

El PP se excluye del pacto andaluz en defensa del PER

El PSOE se niega a quitar un párrafo que implica una crítica a Aguirre y el Grupo Popular renuncia al texto al sentirse atacado "entre líneas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP tenía que elegir entre dos males: o quedarse solo al rechazar un texto de apoyo a los jornaleros andaluces, ofreciendo con ello al PSOE abundante munición política, o pasar por el aro y asumir una crítica implícita a las referencias contra el campo andaluz que han hecho algunos de sus dirigentes. Y eligió la primera opción.

El intento de consensuar una declaración institucional de todos los grupos políticos en el Parlamento andaluz en defensa del antiguo Plan de Empleo Rural (PER, hoy fondos PROFEA) frente a los ataques vertidos contra el mismo fracasó ayer estrepitosamente. El PP rechazó suscribir el texto, que sí firmaron PSOE e IU, al estimar que críticaba soterradamente a los conservadores.

Mario Jiménez, portavoz del PSOE, atribuyó la postura del PP a la inclusión de este párrafo: 'Las manifestaciones críticas [con el PER] esgrimen en ocasiones el dato de que este año el Gobierno ha rebajado de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder a la prestación. Lo que callan es que se hizo para atender la escasez de trabajo agrario provocada por el invierno de temporales'.

Según Jiménez, el PSOE se negó a retirar este párrafo, ante lo cual Esperanza Oña, portavoz del PP, rompió la baraja. El párrafo supone una crítica implícita a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que acusó al Gobierno central de dar 'pitas, pitas' a los jornaleros andaluces tras aprobarse la rebaja a 20 peonadas. Jiménez negó ayer que la intención fuera dejar en evidencia a Aguirre y dijo que esa referencia era básica para articular la defensa del mundo rural que pretendía el texto. 'Javier Arenas se pone de parte de los que atacan a Andalucía', añadió.

Oña atribuyó su rechazo al texto a que incluye 'entre líneas mensajes que benefician' al PSOE y 'alusiones veladas para arremeter' contra el PP, informa Europa Press. También afirmó que su partido está 'de acuerdo con el contenido', pero que sólo apoyará la declaración 'si la redacción es neutral'. Y añadió que los socialistas 'intentan apropiarse de políticas agrarias de todos los gobiernos democráticos, sean del PSOE o del PP', obviando que el decretazo de José María Aznar sí supuso un intento de hacer desaparecer progresivamente el PER.

Jiménez (PSOE), Oña (PP) y Diego Valderas (IU) empezaron el martes a negociar sobre un primer texto que los dos grupos de la oposición consideraban cargado de autobombo. El PSOE accedió a introducir cambios. Tras varias podas, Valderas firmó la última versión durante el pleno del Parlamento celebrado ayer tarde. Esta versión eliminaba varias alusiones a los logros políticos cosechados en el ámbito rural e incluía referencias a los méritos de los 'sucesivos gobiernos democráticos', en una concesión al PP. Valderas explicó a Público que bastó la eliminación de 'un par' de elementos para que IU se sumara.

Estaba previsto que Fuensanta Coves, presidenta del Parlamento, leyera la declaración en nombre de todos los grupos. Pero al no haber acuerdo, quedó en nada.

Jiménez dijo que el PSOE llevará al pleno, probablemente como moción, el texto consensuado con IU para que el PP 'se retrate'.

El texto, tras una introducción que resume los logros del PER y del subsidio agrario, acaba con una declaración por la que el Parlamento da su 'máximo apoyo' a los jornaleros y rechaza 'cualquier manifestación contra sus derechos'.