Público
Público

El PP extremeño contradice a Rajoy al apoyar el alza del IRPF

"Ninguna comunidad del partido va a subir los impuestos", dice el líder conservador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP se ha erigido en los últimos meses en un defensor del bolsillo de los contribuyentes haciendo bandera de su rechazo a la subida de impuestos. Ayer, su presidente, Mariano Rajoy, al calor de las comunidades socialistas que han apostado por gravar el IRPF a los más ricos, intentó apuntarse un tanto. 'Ninguna comunidad del PP va a subir los impuestos', manifestó en un acto en Ciudad Real. Pero no le salió bien. Las declaraciones llegaban sólo 24 horas después de que el PP de Extremadura apoyara en el Parlamento regional la subida del IRPF para rentas superiores a los 60.000 euros planteada por Guillermo Fernández Vara (PSOE).

Pese a que no son los conservadores los que gobiernan en la citada comunidad, la actitud de la formación presidida por José Antonio Monago quiebra uno de las líneas argumentales de la formación.

En la dirección nacional del partido, la respuesta a esta contradicción fue contundente: 'La política del PP está totalmente en contra de la subida de impuestos', expresaron.

No obstante, Rajoy evitó citar directamente a Extremadura durante la inauguración de la convención regional del PP de Castilla-La Mancha. Prefirió ser más genérico: 'Subir los impuestos como están haciendo los socialistas es negativo para el crecimiento económico y malo para la creación de empleo'. O disparar directamente contra Andalucía cuando aseguró que el presidente de la Junta ha anunciado una auténtica 'lluvia de impuestos' que, a su juicio, 'es un golpe de gracia a las clases medias'.

Fuentes del PP de Extremadura explicaron ayer que la dirección nacional de la formación no dio ninguna directriz a la hora de orientar el voto en la cámara regional. Y que la decisión fue consensuada en una reunión del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Extremeña, presidido por el propio Monago. También aseguraron no haber recibido ninguna queja de Mariano Rajoy después de la votación.

'Se trata de un tema al que no le hemos dado mayor trascendencia. No he hecho falta ni convocar al Comité Ejecutivo Regional para estudiar el sentido del voto', sostenía ayer un miembro del citado órgano de dirección, que explicaba además los motivos por los que el PP votó de la mano de los socialistas.

'Se trata de una propuesta asumible. La subida afectará a unas 8.000 personas. Y las rentas de 60.000 euros en Extremadura no las tiene la clase media, si no la alta', explicó. Además, destacó que su partido se opuso a otros puntos de la reforma fiscal como la implantación del céntimo sanitario o la subida de impuestos para las compañías eléctricas.

También Rajoy cargó en su discurso contra la subida del 4% del recibo de la luz a partir del 1 de julio. 'La luz sube para pagar su política [la de Zapatero] de primas, de subvenciones, sus discursos y su demagogia', mantuvo. Con este punto de partida como telón de fondo, el líder del PP aseguró que pedirá 'a Zapatero en el próximo pleno que explique por qué va a subir la luz'. Y mostró su poca confianza en que el Gobierno llegue a presentar un plan económico que 'genere confianza'.