Público
Público

El PP frena el intento de dimisión de Basagoiti en el País Vasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La intención de dimitir que dijo estar barajando el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, esta mañana en una entrevista en la Cope, ha sido frenada en seco esta tarde por sus compañeros de partido, durante la celebración del Comité Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy. Durante su primera intervención, el líder del PP afirmó contundente a Basagoiti que tenía el apoyo de todo el partido ('Lo tienes', aseveró literalmente, según fuentes del PP), al igual que todos sus compañeros de Euskadi.

Por su parte, el vasco no manifestó sus dudas en ningún momento del Comité, según la secretaria general del PP. A la salida del mismo, además, Basagoiti aseguró que no tiene intención de dar la 'espantada', porque le han votado 130.000 personas. Ahora bien, puntualizó que su cargo en el PP 'no es para toda la vida' y que encima, no es ningún 'privilegio', sobre todo para quienes tienen familia.

El candidato del PP vasco para el 21-O, sin embargo, está 'agotado', según ha confesado él mismo a su entorno y los últimos resultados electorales no le han ayudado a subir el ánimo, al contrario. 'Antonio Basagoiti esperaba más', ha reconocido María Dolores de Cospedal en la rueda de prensa posterior a la reunión de la cúpula de su partido, pero también ha subrayado que es 'el partido que menos votos ha perdido'. La número dos del PP expresó la convicción de sus compañeros de que su apoyo al Gobierno de Patxi López, 'único no nacionalista' y en el que no han tenido capacidad de gestión, ha pasado 'cierta factura' a los de Basagoiti.

Sin embargo, y aunque es verdad que tanto Basagoiti como sus compañeros de Euskadi tienen todo el apoyo del PP, su relevo, además, resultaría un proceso muy complicado que el partido no quiere abrir ahora, por falta de alternativas al liderazgo actual y, sobre todo, porque la nueva situación política en Euskadi (60% de Parlamento nacionalista) exige no adentrarse en operaciones internas.

Los conservadores mantienen que son la única formación política que ha defendido el mismo discurso siempre y así debe seguir siendo porque son los únicos que tienen ese discurso: defensa de 'un País Vasco integrado en España, Estatuto de Gernika y la condena de ETA hasta que se disuelva', en palabras de María Dolores de Cospedal. Con todo, Basagoiti no se plantea volver a presentarse a unas elecciones, aunque esperará al momento preciso para abrir el melón de su relevo.

'El sucesor de Rajoy es Rajoy', ha dicho Cospedal

Cospedal fue todo elogios para el presidente electo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como 'uno de los grandes valores' del PP nacional. Sin embargo, cuando fue preguntada por la posibilidad de que el gallego sea el sucesor de Rajoy -también gallego- matizó: 'El sucesor de Rajoy es Rajoy'. Por su parte, el número uno del PP gallego, preguntado por lo mismo a las puertas de la sede de la calle Génova, lo calificó de 'disparate' e, incluso, 'un chiste'.