Público
Público

El PP insiste en que la Ley del Aborto es anticonstitucional

Los socialistas defienden la norma y los argumentos de la Abogacía del Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Ley del Aborto es 'contraria a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional'. Lo repitió ayer la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría. La dirigente conservadora mostró así su contrariedad con las alegaciones que, a través de la Abogacía del Estado, el Ejecutivo ha elaborado contra los recursos de inconstitucionalidad a la norma que presentaron tanto el PP como el Gobierno de Navarra.

En su escrito, la Abogacía del Estado argumenta que 'no es verdad que la ley suponga una falta de protección penal de la vida prenatal en las primeras 14 semanas'. También afirma que 'ningún precepto constitucional' impide que las chicas de 16 y 17 años aborten. Y sostiene que 'la vida prenatal no puede ser considerada como persona, ni como titular de un derecho fundamental'. Por estos motivos, entre otros, el Gobierno pide al TC que dicte sentencia a favor de la norma y desestime los recursos del PP.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, reafirmó ayer de nuevo que su grupo parlamentario defenderá 'política y jurídicamente' la ley 'donde haga falta'. Y recordó que el texto recibió el apoyo 'de prácticamente toda la cámara'. 'Tuvimos una mayoría muy importante a la hora de sacar esa ley adelante', añadió Alonso.

La Asociación de Clínicas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) también considera 'positivo que [el Gobierno] haya pedido que se desestime el recurso de inconstitucionalidad'. La vicepresidenta de ACAI, Francisca García, destacó que la norma defiende el derecho de la mujer a decidir. 'Se da la razón a una situación que creo necesaria en una sociedad como la nuestra, donde las mujeres ya son maduras para decidir algo tan importante como su salud, para decidir si quieren tener un hijo, cómo y cuándo', explicó García a EP.

La representante de ACAI, además, está de acuerdo en que la nueva norma, que entró en vigor el pasado mes de julio, 'ofrece una mayor protección' a la vida humana.

En el extremo contrario, se manifestó la portavoz de la asociación ultracatólica Derecho a Vivir, Gádor Joya, que tildó de 'insulto a la inteligencia de los ciudadanos' las alegaciones esgrimidas por la Abogacía del Estado. Ginecólogos de esta misma asociación insistieron en que 'la ley española es la más extremista de todos los países de nuestro entorno'.

En la misma línea, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, remarcó que los argumentos del Gobierno 'demuestran que la ley es inconstitucional, porque se basan más en apreciaciones subjetivas que en razones jurídicas'. Para la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, el aborto tiene riesgos 'especialmente en una adolescente, con una mayor fragilidad tanto física como psicológica', y 'nunca' puede ayudar a la menor.