Público
Público

El PP insiste en que sólo la salida de Zapatero calmará los mercados

Los conservadores mantienen que el presidente debe «hacer reformas» o adelantar aún más las elecciones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP se radicaliza. El miércoles, la dirección del partido, en boca de su presidente, Mariano Rajoy admitía las limitaciones del Gobierno ante la convocatoria de las eleccio-nes para noviembre pero consideraba factible superar la crisis e instaurar la confianza respecto a la solvencia del país. Ayer, en cambio, los conservadores concluyeron que la única solución pasa por la llegada de un nuevo equipo a la Moncloa.

La cúpula del partido liderado por Rajoy hizo así suyas las propuestas que ya habían puesto el miércoles encima de la mesa tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como el responsable económico de la formación, Cristóbal Montoro, o el líder del PP canario José Manuel Soria. Todos ellos consideraron 'excesivo' el plazo fijado por Zapatero al convocar los comicios para el 20 de noviembre.

Pons aprueba, en cambio, la gestión del Ejecutivo sobre la crisis de la deuda

Idéntico mensaje fue el que lanzó ayer en rueda de prensa en la sede central del PP su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons. En su opinión, 'España no puede estar tres meses sin hacer nada ante las embestidas de los mercados internacionales'. En tono solemne, Pons emplazó a Zapatero a 'reflexionar con sentido de Estado y con amor a su país'. 'Si nos necesita para eso, nos va a tener', dijo.

A renglón seguido, el vicesecretario de Comunicación del PP concretó cuál es esa reflexión que debe hacer el jefe del Ejecutivo, y que respaldarían sin ambages los conservadores: 'Reformar o adelantar elecciones'.

Pons alertó de que aunque España superó el miércoles la crisis provocada por el alza de la prima de riesgo, la de esta semana ha sido una situación 'para habernos matado' que puede repetirse 'en septiembre y en octubre'. Por eso insistió en que 'España no puede permitirse tres meses en blanco, sin Gobierno y sin economía'.

Montoro afirma que el Gobierno «no está capacitado para tomar medidas»

Zapatero no puede 'pretender que los españoles se resignen a quedarse hasta finales de noviembre con un Gobierno en funciones que ni celebra elecciones, ni hace reformas, a merced de lo que los vientos de los especuladores internacionales decidan'.

Pons vaticinó que 'cuanto más tarde' se produzca un 'cambio' de Gobierno que el PP considera que recaerá en sus manos habrá 'más paro' y 'más graves serán las consecuencias' de la crisis de la deuda. 'Si puede reaccionar que reaccione, si no puede reaccionar que reforme y sino, que no mantenga la legislatura, que convoque, pero que haga algo. No se puede estar así', recalcó en alusión a Zapatero.

Basagoiti cree que un nuevo adelanto electoral daría «estabilidad»

Pese a la contundencia de su afirmación, González Pons dijo que no es que el PP quiera una nueva fecha para las eleccio-nes. Lo que reclama al presidente del Gobierno es una 'reflexión'. 'La pregunta no es si elecciones antes o después', dijo. 'Es saber si España puede resistir tres meses de ataques con un Gobierno en funciones, que no es respetado ni por su propio partido político, que no hace reformas y que no reacciona', insistió.

El PP no lo hubiera hecho mejor para dar solución a una situación como la sufrida el miércoles. 'Nos parece que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer para resolver esta crisis de 24 horas', afirmó