Público
Público

El PP se jacta de hacer que la UE apoye los planes del Gobierno

Pons asegura que su formación ha contribuido al respaldo del resto de líderes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP no ha respaldado al Gobierno a la hora de aprobar las medidas de ajuste del déficit. Pero ha alabado que los líderes conservadores europeos hayan respaldado en público las recetas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contra la crisis. El vicesecretario de comunicación de los conservadores, Esteban González Pons, manifestó ayer que su partido ve un 'acierto' que sus socios en la UE 'hablen bien de España'. Algo en lo que la formación presidida por Mariano Rajoy se atribuye parte de mérito.

En la rueda de prensa posterior al comité de dirección y preguntado por la opinión que merece al PP el respaldo que los líderes europeos conservadores han dado a Zapatero, Pons manifestó que ese respaldo se produce en parte porque su formación ha 'colaborado para que los líderes europeos' hablaran bien de España. Y también 'para que desde el punto de vista internacional la situación de España mejore'.

'Si no hablaran bien de España, nuestra situación empeoraría', dijo convencido el dirigente conservador. Por ello, volvió a insistir en la idea de que 'siempre que está en la mano del PP, el PP intenta que desde fuera se hable bien de España'. Todo, pese a que, a su juicio, 'muchas veces es el Gobierno de España el que más méritos hace para que no se hable tan bien fuera de España de nosotros'.

Lo que González Pons obvió en sus manifestaciones es que la actitud de su partido a la hora de no respaldar las medidas de ajuste del déficit impulsadas por el Gobierno ha escocido en los gobiernos conservadores de la eurozona, ese grupo al que Rajoy siempre se jacta de pertenecer. Por ejemplo, en la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana, Angela Merkell.

Gunter Krichbaum, diputado de la citada formación germana y presidente de la Comisión de Asuntos Europeos en el Bundestag, mostró recientemente a Público su malestar con la actuación del PP. 'En estos momentos es importante que el PP apoye las reformas, como la del mercado laboral, aunque estas medidas no lleguen tan lejos como a ellos les gustaría'.

En un sentido similar, el primer ministro del Tesoro que tuvo el italiano Silvio Berlusconi, Lamberto Dini, exhibió su sorpresa por el rechazo de los conservadores españoles al tijeretazo planteado por Rodríguez Zapatero. 'Aquí no hay alternativa. Los países del euro no tienen absolutamente ninguna', manifestó. Incluso, fue más allá cuando sostuvo que el PP de José María Aznar no hubiese actuado de esta manera. 'Yo no puedo pensar que el PP que yo he conocido, con Aznar, no pueda sostener que es indispensable el recorte. Podrán discutir el tipo de medidas, pero no creo que puedan decir que no eran necesarias', declaró a este periódico.

Fuentes del PP aseguran que Rajoy defendió la semana pasada en Bruselas ante sus socios europeos la solvencia económica de España. Y que nadie le pidió explicaciones por haber votado en contra de las medidas. Antes de la votación el PP había remitido una carta a sus socios explicando su postura.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se desmarcó ayer de la dirección nacional de su partido y sostuvo que la mayoría de las políticas de Zapatero 'van en la buena dirección'. Lo hizo en el acto de presentación del libro de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ‘Tiempo de mujeres'.

Horas antes, en TVE, Aguirre había asegurado que la reforma laboral, aunque 'light', va en la 'buena dirección'; y que es una 'falacia' que con las reformas de Zapatero pierden los más débiles.