Público
Público

El PP se lía con la llamada telefónica del rey a su 'primo' Mohamed VI

Montoro ve "correcta"la actuación del monarca y Pons cree que "agrava" la situación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular exhibió hoy una postura contradictoria respecto a la mediación del rey en el conflicto con Marruecos. Casi a la misma hora que Cristóbal Montoro aseguraba en rueda de prensa en Madrid que su formación apoya 'claramente' la acción del monarca, Esteban González Pons, desde Menorca, iba más allá y empleaba el gesto para disparar directamente contra el Gobierno. Así, para el responsable de comunicación de los conservadores, el Ejecutivo está utilizando a Juan Carlos I 'como su ministro de Asuntos Exteriores', informa Efe.

A juicio de Montoro, portavoz económico del partido, el rey hizo 'lo correcto' al llamar a Mohamed VI para hablar sobre las denuncias del Gobierno marroquí acerca de la actuación de las fuerzas de seguridad españolas en Ceuta y Melilla. 'El rey ha intervenido y ha hecho lo correcto en las relaciones entre Marruecos y España y, por tanto, no debo añadir más', expresó al ser preguntado sobre la mediación del monarca.

No obstante, el también diputado conservador recalcó que es el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que debe dar cuentas sobre este caso en el Congreso de los Diputados.

Mientras, Pons entró más en la cuestión acusando directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de tener 'un Gobierno que ya no le sirve'. En esta línea, mantuvo que 'probablemente no tenemos ministro de Asuntos Exteriores' ni 'Gobierno haciendo política Exterior'. Para Pons, el rey es el último recurso diplomático de España' y sólo debe utilizarse 'cuando ya no quepa ninguna otra opción'.

El responsable de Comunicación de los conservadores consideró que 'no es exagerado decir que el Gobierno ha utilizado en los últimos días al rey como ministro de Asuntos Exteriores, agravando una situación que de por sí ya era bastante grave'. Y es que Pons cree que el hecho de que el monarca haya mediado con su llamada telefónica 'traslada la sensación de que lo que está sucediendo es más grave de lo que en realidad se ha anunciado'. Así, fue muy tajante a la hora de asegurar que en estos asuntos diplomáticos 'no necesitamos al rey', sino a un Gobierno 'implicado en las relaciones con Marruecos, en resolver los problemas que tengamos' con el país vecino. Pero sin consentir que 'nos impida poner policías mujeres en las fronteras'.

Desde el PSOE, La secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, acusó al PP de emplear 'la más mínima diferencia' o 'el más mínimo malentendido' con un país vecino para 'tratar de sacar ventaja política', incluso aunque eso perjudique los intereses de España.