Público
Público

El PP de Madrid desliga a Aguirre de la financiación ilegal de sus campañas

Argumenta que no presidía el partido en 2003, cuando Fundescam pagó sus gastos electorales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular de Madrid intenta desligar a Esperanza Aguirre de la presunta financiación ilegal de sus campañas electorales en 2003 a través de la fundación Fundescam. No es la primera vez. Nada más estallar el escándalo, la propia presidenta regional respondió a los periodistas con un: 'Que se lo pregunten a Pío, Pío, Pío', en alusión a Pío García-Escudero, su antecesor al frente de los conservadores madrileños hasta noviembre de 2004.

En un sentido similar, ayer el partido remitió una solicitud de rectificación a Público al entender que es incorrecto el titular del diario de ayer: 'La policía busca más pruebas sobre la financiación ilegal del PP de Aguirre'.

En dicho escrito, el PP de Madrid no niega ni una sola de las informaciones reveladas por Público sobre la presunta financiación irregular de los conservadores madrileños a través de Fundescam. Este periódico ha revelado que la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía ha entregado al juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, un informe que recoge sus avances en la investigación de la supuesta financiación irregular del PP de Madrid sirviéndose de la mencionada fundación.

Fundescam, controlada por al PP de Madrid, recibió entre los años 2003 y 2004 un millón de euros de donaciones procedentes de empresarios. Estos, a su vez, recibieron después adjudicaciones millonarias del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Según documentos a los que ha tenido acceso este diario, el PP de Madrid pagó con los fondos recaudados facturas de las dos elecciones autonómicas celebradas en el año 2003, las del 25 de mayo y las celebradas en octubre tras el episodio del tamayazo. La candidata del PP era Esperanza Aguirre.

Ahora, la policía ha entregado al juez un nuevo informe con avances sobre el caso y le solicita que requiera los datos contables del partido en 2003 y 2004.

En la citada nota de rectificación, el PP de Madrid argumenta que 'la presunta actividad irregular a la que alude su información se refiere a un periodo de tiempo, anterior al 30 de noviembre de 2004, en el que la Sra. Aguirre no ejercía la presidencia del Partido Popular de Madrid, hecho éste que se oculta en los titulares, y se relega en la información'.

Como admite el propio PP de Madrid, este diario informa con exactitud de todas las fechas. En este sentido, en la información se menciona que Pío García-Escudero, actual portavoz del PP en el Senado, presidía a los conservadores madrileños en 2003 y 2004 y que también presidió Fundescam hasta noviembre de 2004, cargo en el que le sustituyó Esperanza Aguirre. A principios de este año Gádor Ongil, número tres del PP de Madrid, tomó el testigo de la presidenta y preside ahora la fundación.