Público
Público

El PP media entre Gobierno vasco y PNV por los ajustes

Basagoiti: "Las medidas saldrán porque las apoyaré yo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP vasco quiso asumir ayer el papel de mediador entre el PNV y el Gobierno vasco ante la evidente falta de sintonía acerca de cómo debería producirse la operación de ajustes económicos en Euskadi. Antonio Basagoiti recibió por la mañana a Iñigo Urkullu en la sede de los conservadores en Bilbao, en su primera reunión allí con el presidente nacionalista. A su término, ambos dirigentes coincidieron en que para que los recortes sean realmente efectivos es necesario llegar a un consenso que satisfaga no sólo los planteamientos del Ejecutivo de Patxi López, sino también las necesidades de las tres diputaciones, gobernadas por el PNV, y los propios ayuntamientos.

El encuentro finalizó así con una llamada al consenso tanto por parte de Urkullu como de Basagoiti. Era lo que se esperaba en una reunión centrada en la economía y los polémicos ajustes, un tema en el que ambas formaciones coinciden no sólo en diagnósticos sobre la situación, sino también en sus desconfianzas hacia el Gobierno de Patxi López por su seguidismo de Zapatero. El PNV y el PP han coincidido ya dos veces con sus votos en este asunto. Lo hicieron para rechazar los ajustes del presidente del Gobierno en el Congreso y también en el Parlamento vasco.

Sin embargo, como la aplicación de los recortes parece del todo inevitable tanto el PNV como el PP han optado por hacer de la necesidad virtud para que, al menos en Euskadi, estos se produzcan merced a un amplio consenso institucional. Los conservadores vascos jugarán otra vez como ocurrió con el blindaje del Concierto Económico, por ejemplo otra baza diferente a la de Madrid. El PP vasco cumplirá como socio preferente de Patxi López y le apoyará también en todo este asunto. 'Las medidas van a salir porque las voy a apoyar yo', afirmó ayer Basagoiti para, acto seguido, añadir: 'Pero, sería mejor, porque tendría más eficacia, que se trasladen al conjunto de diputaciones y ayuntamientos'. Los tres entes forales y la mayoría de los municipios están gobernados por el partido nacionalista.

Antonio Basagoiti, en clave ya de mediador, apuntó también que ya había instado al Gobierno vasco a buscar 'el mayor consenso' y hacer 'todos los esfuerzos posibles' para que la operación de ajustes en Euskadi sea 'eficaz y llegue a todas las instituciones vascas'.

Urkullu también reclamó un amplio acuerdo, pero sin evitar críticas hacia la actuación del Gobierno vasco en todo este asunto hasta ahora. El presidente del PNV lamentó el 'desconocimiento del planteamiento concreto' del lehendakari, así como que el partido nacionalista conozca sus intenciones 'por los medios de comunicación'. Dicho esto, reclamó al Gobierno vasco la constitución de un Consejo de Políticas Públicas como foro para 'debatir medidas que afectan al conjunto de la administración'. El presidente del PNV también mostró su disposición a llegar a acuerdos con el PP sobre políticas fiscales y sociales con el objetivo de presentar iniciativas concretas 'en el conjunto de las administraciones vascas'. Ni el PNV ni el PP ven con buenos ojos, por ejemplo, la pretensión del Gobierno vasco de subir los impuestos a las rentas más altas.