Público
Público

El PP mete el himno en su oferta electoral

Rajoy tiene incluso una recomendación para los futuros compositores: que la letra hable "de España y de la monarquía"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Primero fue la defensa de la Nación española, después de las banderas constitucionales, luego la del Rey y ahora le toca al himno. El PP se ha propuesto cubrir todos los flancos.

De aquí a las elecciones, Mariano Rajoy no dejará de hablar de España y del 'orgullo' de sentirse español. El órdago de Ibarretxe y la quema de las fotos del Rey han sido la excusa perfecta para reactivar el argumentario del partido conservador.

El jefe de la oposición dice que quiere ponerle letra al himno porque le da 'envidia sana' ver como los demás cantan en algún acontecimiento deportivo. No es la primera vez que lo propone a lo largo de esta legislatura.

Ya el pasado 5 de junio, el Grupo Popular presentó una proposición no de ley en el Congreso para que se creara una comisión que se encargara del tema.

Tampoco es novedad el anuncio de que lo llevará en su programa electoral, porque era una idea que llevaba tiempo rondándole la cabeza al líder del PP.

Pero ayer, durante una entrevista en Antena 3, fue más allá y se refirió al contenido, pidiendo que el texto oficial hable de 'la monarquía y de España'. Además, en opinión de Rajoy, es importante que 'sea aprobado por las Cortes Generales y no por la Sociedad General de Autores'.

A ultranza
Desde que arrancó la legislatura, el PP ha hecho una defensa a ultranza de los símbolos nacionales. Las manifestaciones contra la lucha antiterrorista del Gobierno y las reformas estatutarias avivaron su discurso.

Ahora, el PP se vende como garantía de la unidad de España.
El PP considera que los ciudadanos van a tener que elegir 'frente al desafío de los que quieren romper España', recuperando así un mensaje que han utilizado de forma insistente durante los últimos años.

Dan dos alternativas: 'Zapatero, cuya política de cesión ante los nacionalistas y la negociación con ETA nos ha traido hasta esta situación de deterioro insoportable o decantarse por Rajoy que está comprometido con España, la defensa de sus instituciones y de sus símbolos'.

En Génova afirman que sus palabras no responden a una estrategia calculada sino que es una 'respuesta reactiva' a las acciones gubernamentales.

'Aquellos que han estado años despreciando los símbolos se creen que por defenderlos nos los estamos apropiando', dice un diputado popular. Piden respeto y reclaman que se recuperen cuanto antes los consensos básicos de la Transición.