Público
Público

El PP no sabe si alabar o criticar las nuevas medidas del Gobierno

Cospedal las apoya aunque lleguen tarde mientras Rajoy y Montoro las tachan de improvisadas e inconexas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las medidas anunciadas por Zapatero en el Congreso han pillado con el pie cambiado al PP. Los dirigentes conservadores solo se han puesto de acuerdo en criticar la tardanza en adoptar este nuevo paquete, en el que se incluye rebajas fiscales para pymes, la no renovación de la ayuda de los 426 euros a partir de febrero, la regulación de las agencias privadas de colocación, y la privatización parcial de Aena y de Loterías y Apuestas del Estado.

El líder del PP, Mariano Rajoy, sigue impasible en su discurso. Critica que se vaya a aprobar el 'enésimo' paquete de medidas cuando lo que necesita el país es una 'estrategia clara de crecimiento' y un plan económico global. Por eso, ha vuelto a insistir en la idea de que hace falta un cambio de Gobierno y ha aprovechado para reprochar a la ministra Elena Salgado que haya insinuado que las fluctuaciones sufridas en los últimos días se debe a las palabras de Angela Merkel.

Rajoy ha vuelto a acusar a Zapatero de 'estar instalado en la improvisación, en la rectificación y en el bandazo'. El líder de la oposición ha advertido además a Zapatero de que 'es muy difícil' recuperar la confianza 'cuando lo único que se hace es arremeter contra los demás'. 'Contra los mercados, los especuladores, la oposición, esta Cámara y ahora contra la canciller alemana', ha precisado.

En la misma línea dura se ha situado el portavoz económico de los conservadores, Cristóbal Montoro, que ha calificado las medidas de 'fragmentarias, inconexas y van en el sentido contrario' a la salida de la crisis porque deberían haberse aplicado desde el 'primer momento' de los problemas económicos.

Montoro ha criticado la tardanza en adoptar estas decisiones. 'Si se sale de la crisis bajando los impuestos a las pymes, por qué no lo han hecho desde el primer momento'.

Montoro ha criticado también el retraso en reparar las 'tuberías del sector bancario' y que para controlar el déficit no se haya aprobado una Ley de Estabilidad Presupuestaria 'tan seria y completa' como la que hubo en España 'hasta que los socialistas llegaron al Gobierno'.


La nota disonante en el PP la ha puesto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que sí ha apoyado la rebaja del Impuesto de Sociedades y ha recordado que es una de las medidas que ha propuesto su partido lamentando que no se adoptara antes. 'Es una medida que va en la buena dirección, qué pena, qué pena que no se haya tomado antes, pero bienvenida sea', ha señalado en declaraciones a la Cadena SER.

De Cospedal ha hecho hincapié en que se trata de una medida que lleva pidiendo el PP 'desde hace años' porque la rebaja de este impuesto era 'fundamental'. Así, ha explicado que el tipo con el que se grava a las empresas españolas es 'muy superior' y 'a veces duplica' al de sus competidoras en la Unión Europea, lo que las sitúa en 'una situación de desventaja'.

La secretaria general del PP ha reiterado que su partido apoyará al Gobierno 'en todas las medidas que sean buenas' para salir de la situación de crisis económica y ha hecho hincapié en que Zapatero 'tiene que gobernar y tomar decisiones, y las tiene que tomar ya'.