Público
Público

El PP no castiga al alcalde sexista y pide pasar página

Da por buenas sus disculpas. El PSOE considera que la actitud de León de la Riva está en la "genética" del partido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP salió este viernes en bloque a entonar un 'y tú más' a los socialistas en el marco de la polémica desatada después de que el alcalde de Valladolid lanzara ataques sexistas contra la ministra de Sanidad, Leire Pajín. Ningún dirigente conservador se atrevió a saltarse el guión. A saber: censurar las palabras, insistir en que Francisco Javier León de la Riva ya ha pedido perdón y buscarse una víctima en las filas socialistas. Le tocó el turno a Pedro Castro, alcalde de Getafe. En el PP fueron muy insistentes en que cuando Castro se preguntó por qué hay tanto 'tonto de los cojones' que vota a la derecha ningún socialista salió a censurarlo.

De la Riva, que pidió 'pasar página', como también hicieron otros dirigentes, se había burlado un par de días antes de Pajín en declaraciones a Onda Cero asegurando que la nueva ministra 'va a repartir condones a diestro y siniestro'. También se refirió de forma soez a su físico: 'Cada vez que la veo esa cara y esos morritos pienso lo mismo pero no lo voy a decir'.

Los conservadores reaccionan un día después al ataque soez a la ministra

La encargada de pronunciar la última palabra sobre este episodio fue la número dos del PP, María Dolores de Cospedal. Lo hizo en el acto de inauguración de la convención del PP de Madrid. La secretaria general de los conservadores aseguró que en los 'genes' del PP está la defensa de la libertad y la igualdad. Y que en el partido al que pertenece cuando alguno se equivoca sabe pedir perdón. 'Todavía estamos esperando el perdón de algunos que llamaron a nuestro votantes tontos de...'.

Con sus palabras, Cospedal dejaba claro que el PP daba por buenas las disculpas presentadas por De la Riva. Y, de paso, respondía al vicepresidente primero del Gobierno. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alfredo Pérez Rubalcaba consideró que las palabras del alcalde de Valladolid están 'en la genética' del PP y que 'algo rechina en la lucha por la igualdad' en las filas conservadoras.

Cospedal echa en cara al PSOE que acaba de eliminar la cartera de Igualdad

Tampoco Cospedal dejó escapar este guante. 'A algunos se les tenía que caer la cara de vergüenza cuando ese símbolo de la paridad que era el Ministerio de la Igualdad se ha tenido que eliminar porque era un oprobio para las mujeres'. Pese a haber dado la cara por De la Riva valorando que haya sabido pedir perdón, la número dos de Rajoy consideró que su ataque verbal había sido 'lamentable'.

En un sentido similar a Cospedal se habían mostrado horas antes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. 'ya hemos dicho en todos los tonos que el alcalde de Valladolid no ha estado afortunado. Ha pedido disculpas. El que no se equivoque nunca que lo diga', insistió la líder del PP de Madrid.

Fuera de micrófono, en un comentario de pasillo, pudo escucharse cómo la portavoz comentaba a la presidenta que una diputada socialista le había llamado 'Sorayita' en un blog. 'Ahora montan un escándalo y me llaman Sorayita' y no dicen nada'.

Por su parte, Ana Mato, vicesecretaria de organización del PP, calificó de 'grosería impresentable' las palabras. Y consideró que este tipo de declaraciones 'no se deben hacer en la vida política'. Como el resto de dirigentes conservadores, Mato puso el acento en que el alcalde se excusó 'inmediatamente'.

Al margen de las declaraciones públicas, en privado, algunos dirigentes del partido mostraron su malestar. Fuentes del PP en Castilla y León rechazaron imponer sanciones.