Público
Público

EL PP no se conforma con la salida de Rubalcaba y exige elecciones ya

Todos los grupos políticos celebran la salida del candidato socialista del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba a sus cargos en el Gobierno suscitó en el resto de las fuerzas políticas un cierto consenso: todos celebraron la decisión del aún vicepresidente. 

Quien más celebró el anuncio fue el PP, aunque le pareció insuficiente: el vicesecretario de Comunicación de los conservadores, Esteban González Pons, aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería haber comparecido anunciando la convocatoria de elecciones anticipadas. Pons afirmó que con la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba del Ejecutivo se demuestra que 'vuelven a anteponer los intereses de Rubalcaba a los intereses de España'. Es más, sijo que con su marcha, 'en realidad lo que queda vacante es la presidencia del Gobierno'.

Además, Pons criticó que fuera el propio Rubalcaba el que anunciara su salida del Gobierno en vez de hacerlo el jefe del Ejecutivo, dado que éste tiene dos facultades importantes, la de 'nombrar y quitar ministros' y la de convocar elecciones.

'Hoy Rubalcaba ha dejado a Zapatero como un inútil político y ha demostrado que, en realidad es una marioneta, porque un cambio de vicepresidente del Gobierno, lo normal es que lo anuncie el presidente', enfatizó.

Rosa Díez: 'Ya era hora'

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó que el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, 'hace tiempo que debería haber dejado sus obligaciones en el Gobierno'.

Una opinión parecida expresó Rosa Díez, diputada de UPyd: 'Ya era hora', afirmó. Díez cree que Rubalcaba debería haber dimitido de todos sus cargos en el Ejecutivo tras ser designado cartel electoral del PSOE porque, a su juicio, estaba consiguiendo ser 'el primer candidato antigubernamental de la historia de España'.

Unas horas después fue Mariano Rajoy el que aludía a la decisión del vicepresidente. El líder del PP consideró 'sorprendente' que Rubalcaba, haya tardado 'tanto tiempo' en anunciar que abandona el Ejecutivo mientras que él no tardó 'ni un minuto' en dejarlo cuando fue designado candidato en 2003 

Ahora bien, la portavoz nacional de UPyD ha defendido que la decisión de Rubalcaba de abandonar el Gobierno mejorará la imagen 'grotesca' de país que, en su opinión estaba dando el Gobierno. 

A la izquierda del PSOE también hubo reacciones. ERC consideró 'razonable' la salida de Rubalcaba. Joan Ridao, portavoz de ERC en el Congreso, cree que Rubalcaba estaba 'instrumentalizando' el Ejecutivo para 'hacer campaña electoral'en su condición de candidato socialista a la Presidencia.

IU fue un poco más lejos en su valoración. Cayo Lara, su coordinador federal, calificó de 'comprensible' la 'huída' del Gobierno del vicepresidente y ministro del Interior. Ademásm, acusó a Rubalcaba de hacer 'demagogia electoralista' y 'propuestas alejadas de la realidad y los hechos'.

'No era de recibo que siguiera sentado en un Ejecutivo que desmiente en la práctica a diario a golpe de decreto ley neoliberal su deriva populista', señaló en un comunicado en referencia a Rubalcaba, de quien espera que, 'por el bien de los millones de personas que están sufriendo gravemente la crisis, decida y se atreva a colgar la demagogia electoralista de la que ha hecho gala en las últimas semanas'.