Público
Público

"El PP no está haciendo nada para mejorar la calidad del aire"

Ecologistas en Acción denuncia que el Gobierno ha echado atrás los planes peatonales y de transporte alternativo. En Madrid, la calidad del aire se encuentra muy por debajo del límite establecido por la legislación europe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ecologistas en Acción ha presentado hoy en Madrid su informe anual sobre la calidad del aire en España (PDF). La asociación denuncia que el actual gobierno de Mariano Rajoy 'no está haciendo absolutamente nada' para mejorar la calidad del aire que respiran los españoles y, además, aseguran que son numerosos los gobiernos regionales y alcaldías, como la de Madrid, que 'han echado atrás los planes de peatonalización y transportes no motorizados', bajo el argumento de la crisis.

La asociación señala que, pese a que el actual Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire (PNMCA), aprobado in extremis por el gobierno socialista, reúne 'medidas adecuadas y sensatas', el principal problema es que difícilmente va a llevarse a la práctica, ya que se encuentra 'sin dotación presupuestaria' y el gobierno del PP 'no es proclive a su puesta en marcha'. Además, aseguran que al tratarse sólo de 'un plan', no tiene un carácter normativo que fuerce a su aplicación.

En este sentido, Ecologistas en Acción apunta a que el actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya ha anunciado su intención de reformar el PNMCA y la ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, para hacerlas 'más realistas', en palabras del ministro Miguel Arias Cañete, lo que seguramente llevará a una disminución en las exigencias para la protección medioambiental.

En la capital, el valor medio registrado por la media de todas las estaciones de medición se encuentra por encima del límite establecido por la legislación europea, denuncia la asociación. De forma aún más grave, 17 de las 24 estaciones gestionadas por el gobierno de Ana Botella registraron valores superiores al límite legal establecido.

Los ecologistas denuncian también que no ha sido posible evaluar algunos parámetros en la ciudad de Madrid, ya que no se dispone públicamente de los datos necesarios, con lo que la evaluación de la contaminación que afecta a los madrileños 'no resulta todo lo completa que sería deseable'.

Según el informe, la población que respira aire malsano se ha incrementado hasta los 44,3 millones de personas; es decir, un 94% de la población en España. De este grupo, más de 10,4 millones de personas, un 22% del total, respira un aire cuya calidad está por debajo de los límites mínimos establecidos por las directivas europeas y la Organización Mundial de la Salud.

El informe de la asociación presenta un amplio análisis de los elementos contaminantes que provocan mayores problemas de salud en la población y se detiene en especificar que los problemas más preocupantes en España son las partículas en suspensión, el ozono troposférico, el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno, según los propios datos facilitados por las Administraciones autonómicas, a través de sus redes de medición.

Como principal fuente de contaminación en áreas urbanas, donde vive la mayor parte de la población, se encuentra el tráfico rodado. Por ello, la asociación plantea al Ejecutivo de Mariano Rajoy, 'una vez más', diferentes medidas para reducir la contaminación procedente del tráfico. Entre sus propuestas se encuentra desincentivar el uso del coche limitando el tráfico motorizado en las ciudades, trazando menos autovías y carreteras y reduciendo la velocidad máxima a la que pueden circular los vehículos. Además, piden que se recuperen los planes para peatones y bicicletas, para fomentar la movilidad sostenible, y la mejora del transporte público.