Público
Público

El PP pacta con un partido que pidió la independencia de las Islas Canarias

CCN se declaró en agosto independentista en un diario pero ahora afirma ser sólo "nacionalista"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP y Centro Canario Nacionalista (CCN) concurrirán de manera conjunta a las generales del 20-N. Ese fue el acuerdo al que llegaron ayer ambas formaciones políticas y suscribieron sus respectivos presidentes, José Manuel Soria e Ignacio González.

Soria explicó en rueda de prensa que el pacto tiene el 'visto bueno del partido a nivel nacional y en particular de Mariano Rajoy'. Algo sorprendente si se tiene en cuenta que CCN abogó por la independencia de las islas el pasado 18 de agosto.

Fue en una visita de su líder al editor y director de El Día, una publicación canaria. En dicha reunión González señalaba que en Canarias hacía falta 'más nacionalismo'. 'Queremos que las islas sean un pueblo con un Estado y no una nación sin Estado como ahora', defendió. También exigió un cambio 'radical' a través de una reforma constitucional que permitiera que las autonomías se pudieran constituir en 'Estados federados'.

En el PP se mostraron ayer desconcertados al conocer estas declaraciones y explicaron que no tenían conocimiento de ellas. Las rechazaron de plano y aseguraron que ellos jamás lo habían pedido. La participación significará que los centristas irán en el puesto sexto y séptimo en las listas por Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, y presentarán dos senadoras en cada una de las circunscripciones de Tenerife y Gran Canaria.

CNN emitió un comunicado para defenderse asegurando que es un partido 'nacionalista, centrista y moderado' y que prueba de ello es su colaboración con el PP. Según este partido, en el diario su líder estaba hablando de 'mayor autonomía' y de alcanzar una 'independencia económica, en ningún caso política'. Además incidieron en que su fundador, Lorenzo Olarte, fue un destacado dirigente centrista asesor de Adolfo Suárez.

Desde esta formación pidieron a Coalición Canaria (CC) 'que se tranquilice' porque su vínculo al PP no va a afectar al pacto que mantiene por otro lado con ellos y el Partido Nacionalista Canario (PNC). 'Vamos a mantener nuestro apoyo a Paulino Rivero porque cumplimos nuestra palabra', garantizó González . Aunque la relación parece enrevesada, Soria alabó su 'apoyo con luz y taquígrafos'. El PP también ha pactado con UPN en Navarra y el PAR en Aragón.

Hace unos días, el PP ya vivió una sacudida en sus filas después de que en un vídeo de Rajoy apareciera un mapa en el que las lindes de su Galicia natal iban más allá de las fronteras autonómicas oficiales. Para el partido independentista Nós-Unidade Popular (Nós-UP) no pasó desapercibido y agradeció irónicamente a la derecha 'la difusión y reconocimiento gráfico del carácter nacional de Galiza'. La cinta fue retirada y corregida inmediatamente.