Público
Público

El PP perderá Torrelodones

Elena Biurrun, de la independiente Vecinos por Torrelodones, será la próxima alcaldesa del municipio madrileño, feudo conservador desde hace décadas, gracias al apoyo del PSOE y de la izquierdista Actúa.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP está a punto de perder el gobierno de uno de sus feudos en la Comunidad de Madrid, la localidad de Torrelodones. La candidata de la independiente Vecinos por Torrelodones (VxT), Elena Biurrun, será previsiblemente la próxima alcaldesa del municipio después de que la formación izquierdista Actúa anunciara a primera hora de la mañana su apoyo a la investidura de Biurrun, al igual que lo había comunicado previamente el único concejal electo del PSOE, Juan D. Bidart.

De esta forma, la suma del edil socialista, más el de Actúa, más los nueve de VxT superan en un concejal a la lista más votada, del PP, que obtuvo 10 ediles, encabezada por Javier Laorden.

Elena Biurrun pondrá fin a décadas de gobiernos de la derecha en el municipio

Si bien el PSOE anunció hace varios días que apoyaría sin condiciones la investidura de Biurrun como alcaldesa, la izquierdista Actúa había mostrado sus reticencias. Exigía a la formación independiente -que defiende la heterogeneidad de sus miembros- compromisos programáticos de carácter progresista para poder darles su apoyo.

Biurrun se negaba a 'firmar ningún papel' previo a la sesión de investidura que condicionara su acción de gobierno, pero finalmente aceptó una serie de principios propuestos por Actúa en su programa electoral.

Según informó este último partido a través de una nota, entre esas propuestas 'compartidas' está 'reducir el poder el alcalde' o elaborar un reglamento de participación ciudadana y un plan de promoción de la participación, 'garantizando de manera real los cauces de comunicación con el ciudadano mediante los medios de comunicación municipales'. Además, proponen 'incrementar las viviendas municipales en alquiler' así como el impulso 'urgente' de una mesa por la movilidad y la seguridad que contará con 'un estudio técnico solvente'. Por último Actúa contempla crear un plan de inversión y mantenimiento de centros escolares educativos públicos y disminuir los costes municipales mediante la supresión de cargos de confianza y la reducción de 'gastos superfluos y suntuosos'.

Si finalmente resulta elegida en el pleno del próximo sábado, la futura alcaldesa, Elena Biurrun, pondrá fin a décadas de gobiernos de la derecha en el municipio. De hecho, el PP ha estado al frente del municipio desde la llegada de la democracia. El PP ha gobernado 'siempre', ha recalcado en declaraciones a este diario Rubén Díaz, edil de Actúa, que se muestra satisfecho de la decisión que tomó ayer en asamblea su partido. Ahora confía en que la estabilidad del consistorio permita desarrollar políticas de izquierda que transformen el municipio de algo más de 21.000 habitantes del norte de Madrid.