Público
Público

"¿Por qué el PP ha permitido que este policía siguiese patrullando?"

Los socialistas de San Sebastián de los Reyes exigen al alcalde que impida que un condenado por pertenecer a un grupo neonazi ejerza como agente municipal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE de San Sebastián de los Reyes ha exigido al alcalde de la localidad madrileña, Manuel Ángel Fernández (PP), que adopte 'de forma inminente' medidas en relación al agente de la Policía Local Jorge Vivar Casal, condenado a un año de prisión por asociación ilícita, al considerar la Audiencia Provincial de Madrid que el agente formaba parte del grupo neonazi Blood & Honour.

Junto a él, fueron condenados otros 13 miembros a penas de entre uno y tres años y seis meses de prisión por delitos de asociación ilícita y tenencia de armas.

En el último pleno municipal, celebrado el pasado 17 de junio, el portavoz del PSOE, Narciso Romero, criticó que el alcalde conservador defendiese su trayectoria profesional y no hubiera abierto un expediente informativo a un policía 'acusado de formar parte de un grupo neonazi, que traficaba con armas y odiaba a los inmigrantes, judíos y homosexuales', indica en un comunicado la agrupación socialista de San Sebastián de los Reyes.

'Ahora que ya hay sentencia en firme y que la Justicia ha condenado a este agente a un año de prisión, el alcalde del Partido Popular debe explicar a la ciudadanía por qué ha permitido que este policía siguiera patrullando las calles de San Sebastián de los Reyes. Pero aún más importante es que adopte sin demora alguna las medidas que estén en su mano para que este policía, que pretendía instaurar en España un régimen nazi, no sea el encargado de mantener el orden en la ciudad y dar seguridad a todos los vecinos, incluidos los inmigrantes, judíos, homosexuales y ciudadanos de izquierdas', añade la nota.

Por su parte, el Ayuntamiento ha difundido un comunicado en el que asegura que 'valorará, a través de sus servicios jurídicos, la sentencia' y que abrirá un expediente disciplinario 'para depurar las responsabilidades a que hubiere lugar'. Mientras, el agente está desarrollando tareas 'exclusivamente administrativas' en las dependencias de la Delegación de Seguridad, sostiene el Consistorio, que considera que 'la sentencia no le inhabilita', informa Europa Press.

Vivar ingresó en la Policía Local de San Sebastián de los Reyes en 2006, un año después de que fuera detenido por la Guardia Civil en el transcurso de la Operación Espada que desarticuló a los Blood & Honour (Sangre y Honor). La investigación reveló la importancia que esta localidad madrileña tenía para el funcionamiento del grupo, ya que allí tenía un apartado de correos y su sede, informa Óscar López-Fonseca. En este local, según resaltó la Guardia Civil en el juicio, se celebraron conferencias en las que se negaba el holocausto judío.