Público
Público

El PP pide al Gobierno que condene "sin paliativos" a Marruecos

Esteban González Pons, sin embargo, evita reconocer la autonomía del Sáhara porque "los derechos humanos no tienen que ver con la política"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Popular se ha mostrado muy crítico con la postura del Gobierno ante la situación en el Sáhara Occidental, tal y como ha reconocido Estaban González Pons, vicesecretario general de Comunicación del PP, en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE

'El Gobierno tiene la obligación moral y política de decir algo, de condenar sin paliativos la persecución y el daño que se está haciendo ahora mismo en el Sáhara', ha dicho González Pons, quien considera que 'no tiene sentido' que el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reciba al ministro de Exteriores marroquí, Taieb Cherkaui.

Sin embargo, el conservador no ha dejado claro si, de gobernar el PP, se reconocería la autodeterminación del pueblo saharaui. 'Hay que distinguir la cuestión política de la cuestión humana', ha respondido González Pons, quien asegura que su partido seguiría 'apoyando lo que se decida en las Naciones Unidas' y darían 'soporte a las conversaciones entre Marruecos y el Sáhara'. 'Nuestra política ha de ser la política internacional', ha añadido. 

González Pons ha exigido al Ejecutivo que saque 'una lista de españoles afectados por lo ocurrido' y ha afirmado que, a su juicio, 'el Gobierno está haciendo la vista gorda'. 'No está haciendo lo suficiente por los derechos humanos, no tiene sentimiento suficiente para condenar a Marruecos', ha continuado. 'España tiene que hacer algo, es una responsabilidad'. Por esa razón ha pedido 'una investigación internacional independiente que arroje luz sobre lo que ocurre'.

Preguntado por qué el Gobierno de José María Aznar no mantuvo la misma postura que ahora reclama el PP, Pons ha asegurado que 'nunca antes se ha producido una vulneración de los derechos humanos como ahora'. 'No se trata de apoyar una república árabe independiente', ha explicado el conservador, quien cree que 'se trata de otra cosa, de derechos humanos'. 'Los derechos humanos no tienen que ver con la política', ha sentenciado.

DISPLAY CONNECTORS, SL.