Público
Público

El PP pide ilegalizar EA si pacta listas con Batasuna

González Pons alerta de que quedará "contaminado" todo partido que contacte con la izquierda abertzale. Caamaño subraya que quien no apoye la democracia quedará excluido de las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP reaccionó ayer al acto del domingo en el que Batasuna y Eusko Alkartasuna (EA) sellaron una alianza de impulso de un Estado vasco por medio de la 'confrontación cívica, pacífica y democrática'. El hecho de que no hubiera una condena específica de ETA, sumado a que EA y la ilegalizada Batasuna hayan dejado por escrito la necesidad de 'impulsar fórmulas electorales' que permitan la consecución de los objetivos del acuerdo, ha disparado las alarmas en la formación conservadora. Hasta tal punto que su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, aseguró que el PP 'pedirá la ilegalización' de cualquier formación que 'acepte ser representante de Batasuna'. Es decir, a quien 'lleve a Batasuna en sus listas' para las elecciones municipales.

Evitando en todo momento alusiones directas a EA, el dirigente conservador sostuvo que 'bajo ningún concepto' la ilegalizada Batasuna se puede presentar a las próximas elecciones municipales del País Vasco. Por ello, instó a ilegalizar cualquier lista a la que se acerque Batasuna 'por limpia que esté', porque 'Batasuna es ETA: es la misma sangre y son las mismas garras', insistió en la rueda de prensa posterior al comité de dirección de la formación conservadora. A juicio de González Pons, estamos ante una cuestión 'moral, ética y de dignidad de lademocracia'.

'Batasuna y la banda terrorista son la misma sangre', dice Pons

Pese a sus palabras, González Pons fue muy insistente en que, a día de hoy, el PP no está proponiendo la ilegalización de 'ningún partido concreto'. 'Nosotros hoy no estamos pidiendo la ilegalización de nadie porque, hasta donde yo sé, nadie ha decidido llevar a Batasuna, ni integrar una coalición con Batasuna, ni caminar con Batasuna', completó.

No obstante, sí dejó claro que 'EA está incluida en el conjunto de todas las fuerzas políticas que si entran en contacto con Batasuna resultarán contaminadas'. Y que 'aquel partido que acepte ser el representante de Batasuna en las próximas elecciones municipales quedará contaminado'. Y entonces, sí solicitaránsu ilegalización.

En sus 24 años de historia, la trayectoria de EA en defensa de los derechos humanos no ha sido puesta en tela de juicio por ninguna formación política.

Sobre el documento suscrito el domingo en Bilbao por la izquierda abertzale y EA, el vicesecretario de Comunicación del PP manifestó que en este no se incluye 'nada nuevo', puesto que no figura 'ninguna condena de ETA o ninguna apelación al inmediato abandono de las armas'. Y sobre el acto sostuvo: 'Se equiparaba la aplicación del Estado de Derecho a la violencia terrorista'.

El texto establece como prioridad 'la separación definitiva de la violencia'.

Caamaño: 'En las instituciones no bastan las palabras, sino los hechos'

El dirigente conservador mostró su sorpresa por el hecho de que, a su juicio, el secretario general de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, bajo las siglas de su partido, esté dando 'esperanzas a ETA' con sus manifestaciones políticas. 'Ese juego del polibueno y el poli malo [Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior] permite que los terroristas puedan albergar esperanzas', añadió. En este sentido, advirtió al Gobierno de que 'se está en un lado o se está al otro', pero jamás en las 'dos orillas al mismo tiempo'. Por ello, al considerar que 'no es un juego de broma' exigió la 'máxima responsabilidad política'.

Los conservadores lamentan que Eguiguren dé 'esperanzas a ETA'

También el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se manifestó al respecto. Lo hizo al asegurar que quienes 'no apoyan la democracia' pueden ser excluidos de las citas electorales.

Preguntado sobre si las listas electorales de EA pueden ser anuladas si incluyen miembros de Batasuna, el titular de Justicia se mostró contundente: 'Tenemos una Ley del Régimen electoral General que ya se ha aplicado varias veces', informa Servimedia.

Tras inaugurar en Madrid el seminario La prueba en el proceso penal, Caamaño aseguró que 'el entorno de Batasuna y, en general, el entorno de ETA' debe saber que para volver a las instituciones 'no bastan las palabras', sino 'hechos claros e inequívocos' que demuestren 'su voluntad de separarse de la banda'. Asimismo, aseguró que el Gobierno 'sigue trabajando, como lo ha hecho hasta ahora' en la lucha contra la banda terrorista ETA, una tarea que, según consideró, 'está siendo eficaz'.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, advirtió ayer de que, aunque no comparte “en absoluto” las tesis del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre el supuesto distanciamiento de la izquierda abertzale de ETA, no tolerará que el PP “dé ni una sola lección a ningún socialista vasco” ni que cuestione la “determinación de la lucha antiterrorista histórica” del PSE. “No voy a permitir que nadie en este país, ningún dirigente del PP dé ni una sola lección a ningún socialista vasco, que llevan muchos años luchando por la libertad, contra el terrorismo y por la democracia en este país, jugándose la vida, que llevan escolta desde que salen de su casa hasta que vuelven”, manifestó Pajín. Además, recordó que las opiniones de Eguiguren “no son nuevas”, y que una y otra vez se ha dicho que no es la posición del PSOE.