Público
Público

El PP pide a la SGAE que devuelva 100 millones de euros

El presidente de NNGG quiere que las entidades de gestión de derechos de autor devuelvan el importe del canon

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nuevas Generaciones del Partido Popular quiere que la Sociedad General de Autores (SGAE) y el resto de organizaciones de gestión de derechos devuelvan a los ciudadanos los 100 millones de euros que el año pasado se recaudaron mediante el cobro del canon digital.

El presidente de Nuevas Generacines, Nacho Uriarte, hizo esta propuesta después de que el Tribunal Europeo de Justicia haya declarado ilegal el canon digital.

Uriarte afirmó que esa sentencia es 'la confirmación del engaño de Zapatero y del PSOE, sobre el que el PP avisó en las últimas elecciones' y que, sin embargo, los ciudadanos han estado pagando desde hace dos años cada vez que compraban un ordenador, un reproductor de dvd, una impresora, un mp3 o discos vacíos de cd-rom.

Por eso, el dirigente de Nuevas Generaciones señaló que el Gobierno tendría que empezar a estudiar 'de qué manera van a devolver los 100 millones de euros que las sociedades de autores recaudaron en 2009 por este concepto y quién se hace cargo de las indemnizaciones por daños y perjuicios que pueden presentar los particulares' a partir de ahora.

Uriarte pidió 'buscar una solución a los derechos de los autores', porque la cultura 'no puede ser gratis' y porque los escritores y músicos deben ser retribuidos por sus obras de un modo 'justo'. Confió en que el Gobierno suprima el canon digital 'con la misma inmediatez' con la que lo aprobó, para que los derechos de autor se paguen 'no desde el abuso y sí desde la seriedad y el diálogo'.