Público
Público

El PP pide a Zapatero que "dé la cara" y explique si "amparó" conversaciones con ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, dijo hoy que José Luis Rodríguez Zapatero debe dejar de 'esconderse y dar la cara' para explicar si es cierto que, tras el atentado de ETA en Barajas, el Gobierno 'amparó o respaldó' conversaciones o negociaciones con la banda para hablar de política.

En rueda de prensa en la sede del PP para presentar la Convención de Vivienda que este partido celebrará a finales de este mes, Costa se expresó así al ser preguntado por el 'documento' de 63 páginas que publica hoy el diario Gara, en el que sostiene que delegaciones del Gobierno y de ETA, por una parte, y del PSOE y Batasuna, por otra, mantuvieron encuentros entre marzo y mayo de este año para determinar si era posible reactivar el proceso de paz.

Según la publicación, la última reunión del Gobierno con los etarras se produjo a mediados de mayo, en plena campaña electoral, y en ella, ETA dio por zanjada la negociación porque el Ejecutivo no se comprometió a cesar los juicios y detenciones de terroristas.

El 21 de mayo tuvo lugar el último encuentro entre el PSOE y Batasuna, que estuvieron cerca de alcanzar un acuerdo, pero que finalmente se levantaron de la mesa sin ponerse de acuerdo.

Costa ve con 'enorme preocupación' y con 'extrema gravedad' que Zapatero 'a lo largo de los últimos meses pueda haber amparado o respaldado negociaciones o conversaciones con ETA para hablar de política después del atentado de Barajas', ocurrido el 30 de diciembre de 2006 y en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

'Que se pueda amparar desde el Gobierno conversaciones con ETA sobre política, sobre Navarra, sobre la Ley de Partidos y que eso, además, se pueda hacer de espaldas a los españoles y ocultando la realidad me parece de una enorme gravedad y de una falta de responsabilidad política', aseveró el dirigente popular.