Público
Público

El PP pierde un tercio de su ventaja

Rajoy, sin embargo, logra superar por vez primera a Zapatero en valoración ciudadana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ventaja del PP respecto del PSOE se ha recortado en casi un tercio1,4 puntos en un mes, aunque ambos partidos experimentan un sensible descenso en sus expectativas de voto, según el Publiscopio de noviembre.

La encuesta refleja el estado de opinión pública ante la sucesión de casos de corrupción política, pues cuando comenzó el trabajo de campo, el 13 de octubre, ya se había divulgado en su totalidad la primera parte del sumario del caso Gürtel, y una semana antes de su conclusión, el 4 de noviembre, estalló en Catalunya el caso Pretoria, por el que han sido detenidos miembros del PSC y de CiU.

PP y PSOE pierden apoyos en plena eclosión de casos de corrupción

La tendencia electoral sigue favoreciendo al PP, que obtendría un 40,5% de los votos si se celebraran ahora elecciones generales, frente al 36,9% del PSOE. Pero su ventaja, que era de cinco puntos en octubre, se reduce ahora a 3,6 como consecuencia de un descenso más acentuado en la estimación del voto conservador, que experimenta un retroceso de 2,5 puntos, mientras que la del PSOE, aunque también se contrae, se reduce menos: un 1,1.

Así pues, este estudio demoscópico indica una desa-fección hacia los dos grandes partidos, más acentuada en el caso del PP, que parece claramente relacionada con los casos de corrupción política, que hasta ahora apenas habían tenido reflejo en los estudios de opinión.

Mientras que PP y PSOE retroceden, mantiene la tendencia de crecimiento UPyD, a la que no pasan factura las críticas internas al autoritarismo del que se acusa a Rosa Díez en el ejercicio de su liderazgo. Se estabiliza por encima del 5% y gana una décima respecto de octubre, alcanzado una estimación de voto del 5,3%.

También se confirma la tendencia de crecimiento de Izquierda Unida, aunque no logra rebasar el mencionado listón: pasa del 4,4 al 4,7. Pero el crecimiento más fuerte que detecta el Publiscopio, en pleno proceso de precampaña electoral en Catalunya, es el de CiU, que gana un punto y pasa del 2,2% al 3,2%, superando por primera vez en todo el año el listón del 3%. También suben, aunque en menor medida, las demás fuerzas minoritarias: ERC gana tres décimas, el PNV seis y el BNG cuatro. Por tanto, parte de los apoyos que pierden los dos grandes partidos se distribuyen entre las fuerzas minoritarias.

La tendencia en la estimación de voto se ve ratificada por los datos correspondientes a la intención declarada de voto. También en este indicador el PP gana al PSOE, pero ve reducida su ventaja y ambos partidos sufren un retroceso respecto de octubre.

La valoración del presidente sólo supera a la de Rajoy en Catalunya

La diferencia se recorta en ocho décimas, pasando de 2,4 en octubre a 1,6 en noviembre. El PP obtiene el 23,1%, pero pierde 2,2 puntos, mientras que el PSOE retrocede 1,4 puntos para situarse en el 21,5%.

La intención declarada de voto hacia los partidos minoritarios aumenta, al igual que en la estimación de voto, con la única excepción de CiU, que incluso retrocede una décima y cae del 1,9% al 1,8%.

UPyD se consolida como tercera fuerza también en la intención declarada de voto, con una ganancia de seis décimas, que sitúa a este partido en el 4,2%. IU gana ocho décimas, pasando del 2,9% al 3,7%. ERC mejora tres décimas, el PNV otras tres y el BNG una, aunque los tres partidos se mantienen por debajo del 1% (0,8%; 0,9%; y 0,6%, respectivamente).

A pesar de que el PP sufre el mayor deterioro, Mariano Rajoy logra por primera vez superar a José Luis Rodríguez Zapatero en la valoración de los ciudadanos. Una sola décima separa a ambos dirigentes, que quedan lejos del aprobado, al igual que el resto, con la excepción de Rosa Díez. La valoración de Zapatero se mantiene en el 4 que registró en octubre, mientras que Rajoy gana una décima y pasa del 4 al 4,1.

Zapatero sólo aventaja a Rajoy en Catalunya, donde el presidente del Gobierno supera al líder de la oposición en 1,1 puntos. Pero el presidente del PP no sólo logra imponerse en Madrid, con seis décimas, y en Valencia, con tres décimas, sino también en el feudo socialista de Andalucía, con una ventaja de también tres décimas. Además, Rajoy toma la delantera a Zapatero tanto en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, donde su ventaja es de nueve décimas, como en las gobernadas por el PSOE, donde la diferencia se reduce a una décima.

Rajoy obtiene igualmente una mejor puntuación entre los votantes de su partido (6,3) que Zapatero entre los socialistas (5,6). La única ventaja para el líder del PSOE se produce entre los votantes de otros partidos, que lo valoran con un 3,6 frente al 3,2 que otorgan a Rajoy, pero Zapatero tiene peor valoración entre los votantes del PP (2,1) que Rajoy entre los socialistas (3).

La valoración de Rosa Díez se mantiene estable y es la única que se acerca al aprobado: 4,8. El único dirigente que obtiene una mejoría en este indicador es el republicano Joan Puigcercós, que pasa del 3,1 al 3,4, mientras que el coordinador de IU, Cayo Lara, retrocede una décima y pasa del 3,9 al 3,8. Artur Mas (CiU) e Íñigo Urkullu (PNV) conservan su valoración de octubre: 4,1 el nacionalista catalán y 3,4 el vasco.