Público
Público

El PP plantea que los parados usen el subsidio para crear empresas

El programa prevé que el desempleado pueda destinar el 100% de su prestación para este fin

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El partido presidido por Mariano Rajoy está apurando al máximo la presentación de las líneas maestras que guiarán su acción de Gobierno si los españoles le respaldan mayoritariamente en las urnas el 20-N. A la espera de que el programa de los conservadores vea la luz el próximo lunes, en un acto convocado a tal efecto en Santiago de Compostela, el líder del principal partido de la oposición aprovecha sus intervenciones públicas para dar algunas pinceladas del que será su plan si logra llegar a la Moncloa.

Ayer, clausuró en Madrid la Asamblea de Elecciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Casi jugaba en casa, puesto que si hay algún argumento que jamás falta en sus mítines es el de que el PP en el Gobierno dará prioridad a las pymes y los autónomos, puesto que son los principales responsables de la creación de empleo en España.

'Sólo se podrán mantener políticas sociales con empleo', dice el líder del PP

Fue en este marco en el que Rajoy avanzó que si gana el 20-N los parados podrán utilizar el cien por cien de su prestación por desempleo para poner en marcha su propio negocio. '¿Por qué no permitir que un desempleado pueda invertir el cien por cien de su prestación por desempleo para poner en marcha su propio negocio?', se preguntó el presidente de los conservadores. Acto seguido, se respondió él mismo: 'Algo san sencillo como esto permitiría reducir el paro y crear empresas'.

En la actualidad, como norma general, un desempleado puede solicitar hasta el 60% de la totalidad de la prestación por desempleo que le pertenece si garantiza que con ello pretende crear una empresa.

No obstante, no es la primera vez que el PP pone sobre la mesa esta propuesta. El anuncio realizado ayer por Rajoy figuraba ya dentro de las enmiendas que el Grupo Parlamentario Popular presentó al proyecto de ley de medidas urgentes para el mantenimiento y fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas en julio de 2009.

Pide a los empresarios que ayuden a España a salir de la crisis

Durante su intervención, el presidente del PP reiteró el compromiso de su formación con los autónomos puesto que son ellos quienes 'levantan cada mañana la persiana' que crea empleo y reactiva la economía.

'Creo en los emprendedores, en los empresarios y en los autónomos. Y os voy a pedir que ayudéis porque sois decisivos para sacar a España de esta situación. No puede haber sociedad sin empresa', manifestó Rajoy antes de asegurar que 'sólo se podrán mantener las políticas sociales si hay gente con empleo'.

Además de la ya citada ayuda para los desempleados que quieran constituir una empresa, el líder del principal partido de la oposición anunció diez medidas sobre emprendedores, fiscalidad, financiación y empleo. Gran parte de ellas ya han sido propuestas por el partido en el Congreso en forma de enmiendas.

Así, Rajoy apostó por cambiar el criterio de devengo en la tributación del IVA por el de caja. Con esto se pretende que los emprendedores no paguen el IVA de las facturas que no han cobrado. También anunció que su formación apuesta por la puesta en marcha de una cuenta tributaria que permita compensar las deudas de las diferentes administraciones con los impuestos. E insistió en que pretende facilitar la contratación del primer trabajador con una ayuda de 3.000 euros.

En materia de negociación colectiva, volvió a recordar que los conservadores apuestan porque prevalezcan los acuerdos o convenios de empresa sobre los sectoriales, además de facilitar el descuelgue de los convenios a los autónomos.