Público
Público

El PP prepara el curso político con la ausencia de Cospedal

Rajoy acude a las Cortes de Castilla-La Mancha para respaldar a su número dos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Popular concluye hoy un encierro de dos días en Toledo en el que su plana mayor ha intentado perfilar la que va a ser su estrategia para el nuevo curso político. La nota dominante fue la de la ausencia de María Dolores de Cospedal, secretaria general de los conservadores. Y el aterrizaje de nuevas pruebas de financiación ilegal en el PP de la Comunitat Valenciana.

La mano derecha de Mariano Rajoy sólo pudo sumarse a sus compañeros del comité de dirección a las 20.00 horas, cuando concluyó la primera jornada del debate sobre el estado de la región en Castilla-La Mancha, comunidad en la que preside el PP y en la que repetirá como cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas.

La cúpula del PP no quiere valorar el efecto de los casos de corrupción

A las 12.00 horas, mientras Cospedal escuchaba el discurso de José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, el resto de miembros del comité de dirección iniciaba la jornada de mañana en el Parador de Toledo. A las 14.30 hicieron un receso para comer. Pero Cospedal tampoco pudo sumarse: tenía que ultimar su intervención en la Cámara regional, prevista para las 16.30, precisamente la hora a la que la cúpula del PP tenía pensado retomar la reunión, de no haber sido porque Rajoy decidió desplazarse hasta las Cortes para escuchar la intervención de su número dos. Pasadas las 17.30 horas, el líder del PP estaba de vuelta en el parador. 'Rajoy viene tanto a Castilla-La Mancha como usted', espetó José María Barreda, el presidente de la región, a Cospedal en su turno de réplica.

La presencia del líder de los conservadores en la tribuna de invitados de las Cortes de Castilla-La Mancha no había sido anunciada con anterioridad por el partido. De hecho, molestó en algunos sectores de la formación. 'No habría sido entendido que el líder del PP no acudiera a respaldar a Dolores estando a un paso de las Cortes', justifican en el entorno del presidente del PP, en el que restan importancia a la ausencia de su secretaria general en las primeras horas del encierro.

En el partido explican que la decisión de celebrar este cónclave de la cúpula en Toledo fue tomada con mucha más antelación que la elección de las fechas del debate sobre el estado de la región. Y que era imposible buscar otro hueco dado que el próximo día 4 Mariano Rajoy inaugurará el curso político en Soutomaior (Pontevedra).

Cospedal propone privatizar la televisión en Castilla-La Mancha

Antes de abandonar las Cortes, Rajoy hacía público su respaldo a Cospedal alabando su discurso y definiéndose 'orgulloso' de ella. Además, aseguraba que tras '30 años' de dominio socialista había llegado ya la hora del cambio político en la comunidad castellano-manchega. Unas palabras que encuentran su respaldo en los datos que maneja el PP y que fueron analizados. Pedro Arriola, sociólogo de cabecera de Rajoy, estuvo presente en la reunión de los dirigentes conservadores.

En su intervención en la Cámara regional, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha hizo un discurso muy centrado en vender los que serían los ejes de su Gobierno en el supuesto de que gane las elecciones.

Su propuesta estrella fue la de la privatización de la televisión y la radio públicas. A su juicio, 'un instrumento de propaganda del Gobierno socialista'. 'Los ciudadanos tienen que saber que estos medios nos cuestan a los castellanomanchegos 70 millo-nes y que tienen pérdidas millonarias'. Se trata de una iniciativa que no han puesto sobre la mesa comunidades en las que gobierna el PP como Madrid y el País Valencià.

El debate, que concluye hoy con las votaciones, se convirtió en un cruce de acusaciones entre socialistas y conservadores. A cuenta, sobre todo, de la reforma del Estatuto y de la situación en Caja Castilla La Mancha.

La jornada para los dirigentes del PP concluyó con una cena de trabajo a la que sí acudió el comité de di-rección al completo. Ninguno de ellos quiso entrar a valorar cómo afectarán al partido las novedades sobre la trama Gürtel.