Público
Público

El PP propone que las corridas dependan de Cultura y no de Interior

Los conservadores alegan que "están insertas en la mejor tradición cultural española"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en la que reclama que el Ministerio de Cultura asuma las competencias sobre los toros, hasta ahora en manos del Ministerio del Interior.

El PP, según un comunicado publicado hoy, considera 'más lógico' que 'Cultura tome el relevo de Interior en la asunción de esas competencias' que 'históricamente' han sido atribuidas a Interior 'como responsable principal del orden público'.

Según los populares, 'las corridas de toros requirieron en el pasado de intervenciones de las fuerzas del orden, a causa de las pugnas entre partidarios de uno y otro diestro, si bien aquellas pugnas se han trasladado hoy a los campos de fútbol' y, en cambio, el deporte no es competencia de Interior.

La proposición del PP, que de salir adelante implicará una modificación de la ley de 1991 que regula los espectáculos taurinos, se produce dos meses después de que el Parlament de Catalunya prohibiera las corridas de toros (ayer, sin embargo, la misma cámara blindó los correbous) y tres semanas después de que la Asamblea de Madrid admitiese a trámite la iniciativa legislativa popular que persigue abolir los toros en Madrid.

Según el Grupo Popular, las corridas de toros 'están insertas en la mejor tradición cultural española', como pone de manifiesto 'la atención que muchos intelectuales han dedicado a la fiesta de los toros, como Ortega y Gasset o Federico García Lorca, o como revela la cantidad de artistas que se han inspirado en ella para sus trabajos'. De ahí que el PP vea 'más lógico' que Cultura asuma todas las potestades administrativas en materia taurina, así como todas las normas reglamentarias que la desarrollan, hasta ahora en manos de Interior, sin perjuicio de las que ostentan las autonomías, añade el comunicado.

Las principales figuras del toreo, como Julián López El Juli, Miguel Ángel Perera o José María Manzanares, pidieron en julio pasado que los toros pasasen a depender de Cultura y solicitaron una entrevista con la ministra, Ángeles González-Sinde, que aún no se ha producido pero está prevista para finales de septiembre. En su día, la ministra dijo que 'los toros son cultura'.