Público
Público

El PP propone introducir la cadena perpetua revisable

El portavoz de Justicia conservador, Federico Trillo, ha defendido la medida en su intervención en la convención nacional del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular ha defendido hoy llevar en su programa una reforma del Código Penal que incluya la cadena perpetua revisable, un tipo de condena que, según el portavoz de Justicia del partido, Federico Trillo, tienen todos los países de la UE menos dos, uno de ellos España.

Los conservadores ya han propuesto en varias ocasiones incluir una condena a perpetuidad enmascarándola tras el concepto 'prisión permanente revisable'.

Los dirigentes conservadores han aprovechando las ocasiones en los que las opinión pública es especialmente sensible a ciertos delítos para lanzar esta propuesta. En enero del año pasado, coincidiendo con el aniversario de la muerte de la joven Marta del Castillo, Rajoy no dejó pasar la oportunidad de hablar del asunto. También Aguirre lo propuso a raíz de la detención de El Rafita. Otro de los más fervientes defensores de la medida ha sido el padre de la niña Mari Luz, violada y asesinada que ha 'asesorado al PP' en materia penal.

Cortés, que fue detenido recientemente por su implicación en un tiroteo, ha sido uno de los primeros en celebrar la propuesta del PP. En declaraciones a EFE aseguró que ha recibido la noticia 'con alegría' y ha mostrado su seguridad en que 'muchos padres que están en mi lucha también lo harán'.

Durante su intervención en la convención nacional del PP, Trillo ha hecho una durísima crítica contra el fiscal general del Estado, Cándo Conde Pumpido, al que ha calificado de 'ser infame' que 'dejará su nombre en las letras más negras de la historia judicial española'.

La prisión perpetua revisable fue uno de los principales reclamos del PP en la tramitación de la reforma del Código Penal que entró en vigor el año pasado, pero no fue incluida. Los populares se abstuvieron en la votación de esta reforma. En su intervención en la convención nacional del PP, Trillo ha defendido esta fórmula para hacer 'más creíble' el Código Penal, y ha explicado que también incluiría reducir a dos las veintiocho penas que tiene recogidas el código. Según los datos del PP, la cadena perpetua revisable es apoyada por el 82 por ciento de la opinión pública.

El coordinador de Justicia del Partido Popular ha asegurado que la 'revolución de la normalidad' que ayer reclamaba el expresidente del Gobierno José María Aznar a su partido si gana las elecciones también debe llegar al ámbito judicial, y para ello habrá que hacer varias reformas que garanticen una mayor independencia e imparcialidad del sistema.

Trillo ha lamentado que actualmente el Tribunal Constitucional, 'no tiene el prestigio' con el que contaba al inicio de la democracia y ha asegurado que los populares van a hacer lo posible para devolver la normalidad al funcionamiento de la justicia'.

Dicha normalidad, ha añadido, empieza por el simple cumplimiento de la ley: 'que los créditos se cobren, que las deudas se paguen, que las sentencias se cumplan y que las penas se ejecuten'.