Público
Público

El PP se queda solo en el proceso de renovación del Constitucional

El PSOE se alía con el resto de grupos para exigir a los conservadores un candidato alternativo a López en el plazo de una semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE ha acordado con el resto de grupos del Senado dar un ultimatum al Partido Popular para que en el plazo de una semana presente a un candidato para el Constitucional alternativo a Enrique López, rechazado hasta dos veces por la Cámara Alta.

Los socialistas quieren evidenciar de este modo la soledad del PP en el proceso de renovación del Tribunal Constitucional, informa Juanma Romero.  

La decisión se ha adoptado en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, en la que, según ha explicado la portavoz del PSOE, Carmela Silva, todos los grupos salvo el PP han manifestado que están en disposición de proponer cuatro nombres para cubrir las vacantes del Tribunal Constitucional que corresponden al Senado, de no obtener una respuesta de los conservadores.

'Hemos acordado que en esa comisión de Nombramientos se cierra esa etapa', ha aseverado Silva, quien ha hecho hincapié en que ese es el 'acuerdo pleno' de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, cuyo portavoz, Pío García Escudero, ha dicho que dará su respuesta a la comisión, según la portavoz socialista.

Silva ha pedido al secretario general de la Cámara Alta que aclarara a la Junta de Portavoces si los parlamentos autonómicos pueden volver a presentar candidatos, después de que el Senado rechazara a Enrique López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial y uno de los dos nombres propuestos por el PP.

Según ha explicado Silva, el responsable de los servicios jurídicos del Senado ha dejado claro que, en esta etapa del proceso, sólo compete a los grupos parlamentarios proponer nuevos candidatos y los parlamentos autonómicos no pueden volver a intervenir.