Público
Público

El PP quiere forzar elecciones en Balears

El presidente del PP en Balears no descarta pactar con Unió Mallorquina, tras los últimos casos de corrupción destapados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres días ha tardado el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, en cambiar de opinión sobre Unió Mallorquina (UM). Si este fin de semana declaraba a Público que su partido 'jamás' firmaría 'una moción de censura con la actual UM', una formación acosada por numerosos casos de corrupción, ayer cambió radicalmente de discurso y anunció que no descarta pactar con ellos una moción de censura. Su objetivo, puntualizó, sería convocar elecciones anticipadas y abrir así la puerta a la 'estabilidad institucional' en las islas después de que el presidente balear, Francesc Antich, rechazase firmar un gobierno de concentración PSOE-PP.

Bauzá hizo estas declaraciones después de reunirse con Antich y analizar la situación política tras la expulsión de UM de las instituciones de gobierno que compartía con el PSOE.

El presidente, por su parte, explicó que durante la reunión 'en ningún momento' se sintió 'amenazado' por la posibilidad de que el PP presente esta moción y retó a Bauzá a 'presentarla si encuentra los apoyos necesarios; será un hecho totalmente democrático'. No obstante, insistió en su opinión contraria a anticipar las elecciones en plena crisis.

El anuncio de Bauzá se produjo apenas unas horas después de que Unió Mallorquina escenificase su ruptura con el PSOE al votar en contra de un punto de una proposición socialista que instaba al Parlamento balear a apoyar la presidencia española de la UE. No obstante, el punto fue finalmente aprobado, puesto que los parlamentarios del PP le dieron su apoyo.

Fianzas

Los ex presidentes de UM Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer, los ex directores generales del Govern Antoni Oliver y Joan Sastre, y el contable Álvaro Llompart eludieron ayer ingresar en prisión tras abonar las fianzas que el juez les impuso el sábado por riesgo de fuga en el marco de la operación Voltor.