Público
Público

El PP quiere volver a dar la píldora postcoital con receta

La conservadora cree que "no beneficia a las mujeres" pese a los efectos positivos que la medida ha tenido en el descenso del número de abortos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos años después de que la píldora postcoital pueda dispensarse sin receta, el PP quiere que se haga con prescripción médica y después de pasar por un centro sanitario. Así lo señaló este jueves la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien además reiteró que si su partido gana las elecciones reformará la ley del aborto.

Sáenz de Santamaría consideró 'incongruente' que en un país como España, con una sanidad universal y gratuita y en el que 'las urgencias funcionan tan bien', no sea necesario pasar por el médico para pedir este medicamento. 'Dar la píldora postcoital sin recetas no beneficia a las mujeres sino que las priva de una atención necesaria', puntualizó la conservadora.

'No soy médico pero [la píldora postcoital] es una inyección de hormonas importante y puede tener sus consecuencias', advirtió Saénz de Santamaría. Además, lamentó que dicha píldora ponga 'el acento en la responsabilidad sólo de la mujer en las relaciones sexuales'.

Desde que no es necesaria la receta, se han dispensado una media de 50.000 píldoras al mes, todo un boom. Además, en 2009 se registró un descenso en el número de abortos que el ministerio de Sanidad atribuyó a dicha píldora.

Sobre el aborto, y sin entrar en más detalles, Sáenz de Santamaría señaló: 'Se tiene que modificar la posibilidad de que las menores puedan abortar sin la presencia o ayuda de sus padres, cuando lo lógico y lo normal es que estén acompañadas y apoyadas en ese momento'.