Público
Público

El PP rechaza el catalán en Sevilla, pero no en Madrid

Los conservadores se oponen al plan de Chaves de impartir esa lengua

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La propuesta del PSOE andaluz no hablaba del catalán ni de los catalanes. Era una más entre las aproximadamente 200 ideas sobre educación que llevan en el programa electoral y reza así: “Promoveremos la enseñanza, en las Escuelas Oficiales de Idiomas, de las lenguas españolas oficiales, en los casos en los que se dé una acusada demanda, con el objetivo de facilitar a aquellos andaluces y andaluzas que lo requieran, su movilidad laboral”.

Para el PP, fue suficiente. Mariano Rajoy y Javier Arenas agitaron otra vez el fantasma del anticatalanismo para regocijo de sus incondicionales. Sin embargo, ni uno ni otro repararon en que en la Escuela Oficial de Idiomas de la Comunidad de Madrid, que gobierna Esperanza Aguirre (PP), se imparten ya cinco niveles de catalán, gallego y euskera en tres horas a la semana. Las clases son por las tardes y se dividen en dos tandas. Lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y viernes. La Universidad Complutense también ofrece doctorados en filología catalana.

Arenas pidió que el PSOE retirase la propuesta y aseguró: “Supone la mayor coartada para los nacionalismos. Significa aceptar la desigualdad y que con el castellano no se pueden tener los mismos derechos”, informa Efe. “Es un insulto al avance del conocimiento. Es impresentable”, replicó Cinta Castillo, secretaria de Educación socialista. Castillo precisó que se necesitarán cinco alumnos por grupo. En Andalucía hay 46 escuelas de idiomas y en Málaga existe demanda.

Sin embargo, el ruido del PP embrolló tanto el asunto que confundió al propio Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), quien aplaudió la propuesta, informa Efe, de crear cátedras [sic] de catalán, euskera y gallego en universidades andaluzas.

Arenas ya recurrió a los ataques a Cataluña el pasado 26 de enero. “No puede ser que los insolidarios pidan solidaridad”, dijo sobre el traslado de agua desalada de Almería a Cataluña.