Público
Público

El PP rechaza una iniciativa para evitar el desperdicio masivo de alimentos

La propuesta, presentada por Compromís-Equo, plantea un acuerdo entre el Estado, las comunidades, la industria, la restauración y las ONG.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP rechazará la moción presentada ayer por el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, en la que se planteaba una estrategia para evitar el desperdicio masivo de alimentos en buen estado. La propuesta se votará con aportaciones del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Parlamentario Vasco, pero como los populares cuentan con mayoría absoluta en la Cámara baja, la iniciativa no saldrá previsiblemente adelante.

En la defensa de su moción, Baldoví recordó que, según los últimos informes de Cáritas, la pobreza en España 'se cronifica' mientras que en Unión Europea se desperdicia en torno al 50% de los alimentos que se producen, por lo que 'hay que hacer algo y legislar'. Su propuesta consiste en promover un acuerdo urgente entre el Estado, las Comunidades Autónomas, la industria, la restauración y las organizaciones no gubernamentales para adoptar las medidas necesarias que garanticen el uso eficiente de los alimentos y evitar su desperdicio.

Durante su intervención, el diputado del PP José Cruz Pérez Lapazarán resaltó la importancia de la iniciativa y reconoció la 'ingente cantidad' de residuos alimentarios que se tiran a la basura, bien por razones estéticas o porque la fecha de caducidad se acerca. Aun así, añadió que está 'a favor del fondo, pero no de las formas' de la moción y que el problema merece 'un análisis profundo para buscar soluciones eficaces'.