Público
Público

El PP rechaza la iniciativa popular contra la reforma laboral del PSOE

Los sindicatos critican de "esperpéntica" la actitud del PP durante el debate y consideran que es un "desprecio"al millón de ciudadanos que apoyaban la iniciativa. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP ha hecho uso de su mayoría absoluta para impedir en el Pleno del Congreso la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por CCOO y UGT para cambiar la reforma laboral aprobada en 2010 por el gobierno socialista.
La propuesta sólo ha sido apoyada por el PSOE, BNG, ERC, PNV la Izquierda Plural y UPyD. Sólo el grupo parlamentario de CiU ha decidido abstenerse. Los sindicatos han interpretado esta negativa como un 'desprecio' hacia el millón de firmas que abalan la propuesta.

 A su juicio, si el gobierno socialista y el ‘popular', hubieran seguido algunas de sus propuestas, se habría conseguido que 'el ajuste por la crisis no se produjera a través del empleo'. Los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, que han asistido al debate, han valorado el esfuerzo de 'reconsideración' por parte del PSOE al votar a favor de la propuesta.

Sin embargo, han calificado de 'esperpéntica' la actitud del portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Merino, que ha defendido la postura de su formación.  'Ha faltado al respeto al más de un millón de personas que han firmado la ILP, y parece que más bien está en un concurso interno del PP a ver quién dice palabras más fuera de tono', ha reprochado.

 El resto de los grupos parlamentarios han felicitado a los sindicatos por su esfuerzo aunque algunos, como UPyD, la Izquierda Plural, CiU o el BNG, han criticado la tardanza en presentar la iniciativa en la Cámara Baja, ya que ahora hay una nueva reforma laboral, la aprobada por el Partido Popular, que deroga la anterior.
El diputado de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha dicho que la iniciativa es hoy más necesaria que cuando se presentó, porque ni la reforma del PSOE ni la del PP han servido para parar la destrucción de empleo, ni para cambiar un modelo productivo basado en la competitividad de los costes laborales.

El portavoz del PNV, Emilio Olabarría, ha arremetido contra PSOE y PP por haber 'prostituido' el mercado de trabajo con sus reformas laborales, mientras que el portavoz de UPyD Álvaro Anchuelo ha subrayado que un millón de firmas reflejan que hay una importante preocupación social. Por último, La portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila, la situación de deterioro no cambiará hasta que no haya recuperación económica, en tanto que el portavoz de ERC, Joan Tardá, también ha criticado que las reformas no han servido para frenar la destrucción de empleo.

El diputado del PP Rafael Merino ha manifestado el rechazo de su grupo a la ILP y ha calificado de 'hipocresía política' que el grupo socialista la defienda cuando se trata de una iniciativa contra una reforma que promovió el PSOE.

El diputado de CiU, Carles Campuzano, ha calificado de 'audaz' atribuir a la reforma laboral la destrucción de empleo. También ha añadido que si no hay trabajo es por la falta de estímulos al crecimiento, razón por la que ha avanzado que su grupo no iba ni a apoyar ni a rechazar la ILP.