Público
Público

El PP reitera ante el Polisario que apoya el referéndum

Los saharauis se reúnen con Moragas un día después de cancelarse su cita con el PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP se volvió a mostrar ayer a favor de la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental, que certifique el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Ese respaldo se lo reiteró el responsable de relaciones internaciones de los conservadores, Jorge Moragas, al delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, durante la reunión que mantuvieron ayer en Madrid. El encuentro se produjo un día después de que el propio Beyun cancelara otra cita con el PSOE, después de que el partido en el Gobierno rechazara hablar, precisamente, sobre el referéndum.

Fuentes del PP explicaron que, durante el encuentro, Moragas reafirmó la postura de su partido a favor de la proposición no de ley aprobada por unanimidad por el Congreso, exigiendo a los actores del conflicto en el Sáhara su respeto a la legalidad internacional y defendiendo la 'neutralidad activa' de España en la resolución del conflicto. En todo caso, esas fuentes indicaron que la solución pasa por la celebración de un referéndum.

El propio Bucharaya aseguró a Público que el encuentro con el PP se produjo en un 'ambiente cordial', e insistió en que 'es necesario que todas las fuerzas políticas españolas se involucren en la causa saharaui para avanzar en el proceso de descolonización' en el que, según él, España debe seguir 'cumpliendo su papel'.

El portavoz del Polisario volvió a arremeter ayer contra el PSOE, por no querer tratar el asunto del referéndum. 'Es una contradicción', recalcó, tras recordar que los socialistas también apoyaron la propuesta del Congreso que preveía la consulta al pueblo sahararui. No obstante, se mostró 'abierto a retomar el diálogo' con el PSOE en un futuro próximo.