Público
Público

El PP relanza sus críticas al Gobierno por los controladores

Soraya Saénz de Santamaría dice que la gestión "no fue acertada"  y elude avanzar si su partido pedirá dimisiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP no quiso aclarar este martes si pedirá dimisiones en el Gobierno por su gestión en el conflicto con los controladores aéreos. En cambio, los conservadores sí pedirán explicaciones: estiman que la actuación del Gobierno no ha sido acertada. Sin embargo, su portavoz  en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, no supo o no quiso concretar que hubieran hecho ellos.

Sáenz de Santamaría dijp en rueda de prensa que Mariano Rajoy esperará a las explicaciones que dé el jueves el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para marcar una posición y pedir dimisiones, si ve motivos para ello. La portavoz del PP apuntó que esa gestión ha podido adolecer de 'falta de previsión'.

A su juicio, la intervención de Zapatero el jueves ha de centrarse en explicar la gestión del Gobierno durante los días previos al de la aprobación del decreto que regulaba la jornada laboral de los controladores, y no sólo eso, sino también la gestión durante los dos años anteriores.

También ha de aclarar por qué algunos miembros del Ejecutivo piensan ahora que en la aplicación de la ley a los controladores por su paro masivo hay que hacer distinciones entre los cabecillas y los que secundaron la revuelta.

Sáenz de Santamaría, para quien esta consideración supone 'un cambio de posición' del Gobierno, afirmó que el PP no ha recibido información sobre esos motivos que conducirían a la distinción entre cabecillas y bases del colectivo.

Añadió que, en su opinión, las autoridades pertinentes han de aplicar la ley 'en toda su extensión' y poner en marcha los castigos administrativos o penales que puedan derivarse.

El PP no quiere precisar aún si Rajoy pedirá dimisiones el jueves, solicitud que no obstante han lanzado ya algunos diputados, como Rafael Hernando, para el que el titular de Fomento, José Blanco, debe abandonar el cargo.

Hasta hoy, explicaciones es lo que quiere el PP. 'Si yo pensara que la gestión es acertada, no me vería en la necesidad de pedir explicaciones', ha concluido.

'La ineficacia del Gobierno no la tapa nada'

Preguntada por la prórroga del estado de alarma, Sáenz de Santamaría abogó por 'ir paso a paso', aunque ha recordado que el Gobierno, si quiere alargar el plazo de quince días que establece la ley, ha de comunicárselo antes al Congreso para que tramite la autorización.

Añadió que el Ejecutivo dice que 'la situación se está normalizando', así que corresponderá al gabinete de Zapatero tomar la decisión.

Y sobre si ese decreto sobre el horario de trabajo de los controladores procuraba 'tapar' las nuevas medidas económicas, la portavoz del PP ha respondido así: 'Creo que la ineficacia e incompetencia del Gobierno en general no la tapa nada'.