Público
Público

El PP respeta su guión y no apoyará un pacto global contra la crisis

El Gobierno se muestra optimista y promete estudiar las medidas planteadas por los partidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular se mantuvo fiel a su guión y renunció a alcanzar un acuerdo global contra la crisis en la primera reunión que han mantenido todos los partidos con el Gobierno. Si casi todas las formaciones se mostraron abiertas a colaborar y a discutir las propuestas, los conservadores salieron de la reunión en pie de guerra.  'No podemos estar para estas cosas. ¡Ya vale!' espetó Cristóbal Montoro, el portavoz económico del PP, a su salida la reunión.

'Esto es frustrante, ir a comparecencias donde te encuentras documentos que se hacen en un abrir y cerrar de ojos. Ya está bien de mandar documentos de estos vacíos y escuchar que se han pasado la noche sin dormir', esta fue la conclusión que sacó Montoro del guión de trabajo que transmitió el Gobierno a los partidos.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, pareció salir más optimista. Aseguró que el Ejecutivo considerará y estudiará todas las propuestas de los partidos políticos con el 'mayor ánimo de consenso', al tiempo que confió en alcanzar acuerdos económicos con la oposición antes del periodo de dos meses marcado por el presidente.

Salgado ha recordado que el acuerdo es responsabilidad de todas las fuerzas. Y éstas, excepto el PP, se han mostrado constructivas. Montoro, que acudió al encuentro junto con Álvaro Nadal, aseguró que sólo apoyarán medidas parciales siempre y cuando el Gobierno cambie su política económica. 'No vamos a apoyar ninguna medida que lleve a más crisis en España y sí las parciales o fragmentadas que estén orientadas correctamente', subrayó.

La ministra Salgado, consciente de las dificultades que puede poner el primer partido de la oposición, ha decidido marcar un calendario de reuniones. 'Es un plazo realista, pero si trabajamos con máximo esfuerzo, como lo hará el Gobierno, seremos capaces de llegar a acuerdos antes de esos dos meses', señaló Salgado.

'Si trabajamos con máximo esfuerzo seremos capaces de llegar a acuerdos antes de esos dos meses'

Salgado, acompañada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastian, y por el titular de Fomento, José Blanco, aseguró que el lunes el Gobierno enviará a los partidos un documento 'extenso' con propuestas concretas y que la próxima semana recibirá propuestas de otros partidos, por lo que a partir del miércoles empezarán las reuniones bilaterales con todas las formaciones políticas, en las que el Gobierno estará representado al 'máximo nivel' con los ministros correspondientes.

'Buscar el acuerdo es responsabilidad del Gobierno, pero hacerlo posible es responsabilidad de todas las fuerzas, porque representan a todos ciudadanos', señaló la vicepresidenta económica, quien valoró positivamente la reunión de hoy y resaltó la importancia de trabajar desde 'el consenso' para recuperar el crecimiento y el empleo.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, acudió hoy a la primera reunión del Gobierno con los partidos para buscar acuerdos económicos con un centenar de propuestas para hacer frente a la crisis y buscar una salida de izquierdas ante la actual coyuntura económica. Según dijo, ahora queda en manos del Ejecutivo elegir si quiere 'bailar' con la izquierda o con la 'derecha' para sellar acuerdos que den confianza a quienes más están sufriendo la crisis.

Cayo Lara propone 100 medidas para que el Gobierno 'elija a la izquierda'

En rueda de prensa tras la reunión, Lara explicó que su formación no quería acudir a esta cita 'sólo para ver qué contaba el Gobierno', sino que lo ha llegado al Palacio de Zurbano 'con los deberes hechos' y con una 'actitud constructiva'. La tarea que IU ha realizado 'trasnochando y madrugando' tras recibir al filo de las nueve de la noche de ayer el índice de temas remitido por el Gobierno son esas cien medidas económicas.

Ese documento será presentado mañana en rueda de prensa y remitido después al Ejecutivo para que lo tenga antes de iniciar las reuniones bilaterales que arrancarán el próximo miércoles con el PP para seguir explorando la posibilidad de un pacto económico.

'El Gobierno tiene que decidir con quién quiere bailar esta pieza, si con música de las derechas yendo a políticas que irán a más de lo mismo y que han originado la crisis, o si quiere bailar con la izquierda e ir a una salida socialmente justa para los trabajadores', enfatizó. 

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, manifestó hoy que 'es necesario que el PP se implique, cuanto más mejor,' en los trabajos para salir de la crisis. 'Ningún partido puede desentenderse de esta posibilidad que se nos brinda', dijo en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja.

Duran manifestó que aunque la comisión del Gobierno encargada de negociar las reformas económicas propuestas por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y reunida hoy es un 'sucedáneo' de pacto de Estado para salir de la crisis que CiU proponía, su partido tiene 'esperanza' en que de ella salgan las medidas necesarias para ayudar al país.

UPyD, el partido liderado por Rosa Díez, tampoco se mostró muy dispuesto al diálogo; expresó  sus dudas sobre la posibilidad de que todos los grupos parlamentarios alcancen un acuerdo con el Gobierno para aprobar reformas contra la crisis económica y llegó a comparar la expectación levantada con 'una película con muchos focos y poco guión'.

Por su parte, el portavoz del PNV en la negociación con el Gobierno, Josu Erkoreka, consideró que un acuerdo global es una 'hipótesis casi imposible' que no descarta posibles 'acuerdos puntuales'.