Público
Público

El PP roza la mayoría absoluta en Andalucía

La encuesta da una ventaja de 9,4 puntos al PP, que obtendría el 47% de los votos, frente al 37,6% del PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP rozaría la mayoría absoluta en Andalucía si hoy hubiera elecciones, según el último estudio del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, de la Universidad de Granada, que por segunda vez da la victoria a los conservadores en la comunidad. La encuesta da una ventaja de 9,4 puntos al PP, que obtendría el 47% de los votos, frente al 37,6% del PSOE y el 6,3% de IU.

La muestra es muy amplia. Consta de 3.200 entrevistas telefónicas realizadas en toda la comunidad entre los días 1 y 30 de diciembre del pasado año y tiene un margen de error de 1,7. La estimación de voto, que se ha hecho sobre una previsión de participación del 63,4%, refleja, sin embargo, que el PSOE acortaría en 5,2 puntos la distancia con el PP respecto a la encuesta realizada el pasado verano. Ese estudio auguraba unos resultados demoledores para el PSOE, al que el PP le sacaba 14,6 puntos de ventaja.

Este último sondeo da una estimación de voto inferior para el PP, de casi dos puntos menos que el anterior, y superior para el PSOE, de unos tres puntos más. Otra cuestión es la percepción que tienen los andaluces sobre el vencedor. Los andaluces creen, por abrumadora mayoría, que ganará el PP (66,8%), frente al 16,8% que opina que triunfará el PSOE.

El estudio también evidencia que aumenta el grado de conocimiento del presidente andaluz, José Antonio Griñán (un 84,4%), y en algunas décimas su valoración (4,54). El presidente del PP-A, Javier Arenas, se mantiene como el político andaluz más conocido (un 93,5%), pero los ciudadanos lo suspenden con 4,36 puntos. El líder de IU, Diego Valderas, tampoco aprueba (4,16).