Público
Público

El PP saca 10,1 puntos al PSOE, según el último barómetro del CIS

El último barómetro del CIS otorga a lo conservadores el 44,1% de los votos frente al 34% del PSOE. Pese a este dato, Zapatero inspira más confianza que Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP vio aumentada en enero hasta los 10,1 puntos su ventaja electoral sobre el PSOE, según refleja el Barómetro de Opinión de ese mes elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, el PP lograría en enero un respaldo del 44,1%, su cima desde que está en la oposición, mientras que el PSOE bajaría hasta el 34%, su peor dato de todos los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta es la mayor brecha entre el PP y el PSOE desde que Zapatero llegó al Gobierno en 2004. Los ciudadanos perciben cada vez de forma más clara que el PP va a ser el ganador de las elecciones en 2012: así lo piensa el 71% de los encuestados; sólo el 10% cree que el PSOE va a ganar las elecciones del año próximo. 

En el barómetro se puede apreciar otro dato de calado: los ciudadanos aceptan y apoyan el actual Estado autonómico, ahora que desde ciertos sectores de la derecha, con el ex presidente José María Aznar a la cabeza, se ha cuestionado su utilidad.

Según los datos de la encuesta, un 42% de los ciudadanos ve bien el actual Estado autonómico; a un 14% le gustaría que las Comunidades Autónomas tuvieran una mayor autonomía, mientras que un 6% aboga por la independencia de los territorios. Sólo un 27% de los ciudadanos creen que el Estado tiene que estar menos o nada  centralizado.

En cuanto a la valoración de líderes,  Alfredo Pérez Rubalcaba, con una nota de 5,32 puntos, es el único miembro del Gobierno que obtiene el aprobado de los ciudadanos, superando en dos puntos al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al ascender en el gabinete, Rubalcaba, que ha tardado dos años en recuperar el aprobado, ha mejorado la nota de 4,6 que obtenía en octubre, mientras que Zapatero, que logra ahora 3,3 puntos, ha empeorado casi dos décimas. En el furgón de cola se encuentra la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que consigue sólo 2,88 puntos; y la titular de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que se estrena en la encuesta con 2,98. 

Es cuanto a la valoración de líderes, el presidente del Ejecutivo también sale malparado: se despeña en la clasificación de líderes y sólo obtiene una nota de 3,3 puntos, bajando hasta el cuarto lugar, por detrás de Josep Antoni Duran (CiU), Rosa Díez (UPyD) y Paulino Rivero (CC). Mariano Rajoy se queda con un nota de 3,25.

Como consuelo le puede servir que queda por delante de Mariano Rajoy. En este sentido, los ciudadanos, pese a todo, confían más en Zapatero que en Rajoy: a un 35,3% de los encuestados le inspira más confianza el presidente del Gobierno, frente al 33,7% que confía más en Rajoy. Eso sí, a uno de cada cuatro (el 26,8 por ciento) ninguno de los dos les ofrece confianza

Sin embargo, cuando se les pregunta por separado, el nivel de desconfianza hacia Rodríguez Zapatero es mayor que el que despierta Rajoy, quien también genera más confianza que su oponente. Un 80,7%  de los encuestados dice que el presidente del Gobierno le inspira 'poca' o 'ninguna' confianza, mientras que en el caso del líder del PP este sentimiento llega al 78,8%.

En el lado positivo, a un 19,2% le genera 'mucha' o 'bastante' confianza Rajoy y al 18%, José Luis Rodríguez Zapatero.