Público
Público

El PP salda el "¡Que se jodan!" de Fabra con una simple amonestación

El presidente del Congreso la ha amonestado verbalmente en su despacho por su "conducta totalmente inadecuada". La diputada ha pedido perdón a través de una carta dirigida a Posada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha dicho este martes en rueda de prensa que el PP ha sancionado con una 'amonestación por escrito' a Andrea Fabra. De esta manera, ha indicado, se ha remitido a la parlamentaria un 'apercibimiento' como forma de reprobación de una conducta que es 'completamente impropia' y afecta al 'decoro y dignidad' de la Cámara.

Por otro lado, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha explicado al comienzo de la sesión plenaria de esta tarde que había convocado a la diputada en su despacho oficial, donde la ha amonestado verbalmente por su 'conducta totalmente inadecuada' en el pleno de la semana pasada en el que Fabra se refirió con un irrespetuoso '¡Que se jodan!' a los parados después de que Rajoy anunciara el tijeretazo en las prestaciones por desempleo. Es la primeera vez que el presidente del Congreso reprueba en su despacho el comportamiento de un diputado.

Posada ha explicado además que no procede ordenar que se retire del Diario de Sesiones la expresión que utilizó la parlamentaria durante el debate porque no aparece recogida en este documento, pero sí ha querido que quede constancia de su reprobación por su comportamiento. 'Espero y deseo que hechos como éste, que dañan objetivamente el prestigio de la Cámara, no vuelvan a producirse en el futuro', ha proclamado.

No obstante, esta mañana el presidente del Congreso aseguró que no había escuchado el exabrupto que la parlamentaria dedicó a las personas que verán recortadas sus prestaciones tras las últimas medidas del Gobierno. 'No escuché nada, si lo hubiera escuchado le habría ordenado retirarlo. Lo que sé es por lo que ha ido apareciendo en las redes', aseguró en los pasillos del Congreso.

A través de otra carta dirigida al presidente del Congreso ha sido la propia Andrea Fabra la que ha pedido 'perdón' por una expresión 'inapropiada' que, insisite, dedicó a los diputados socialistas. En el texto, la parlamentaria señala que cometió un 'error' por el que no se siente 'honrada'. Preguntada por este asunto en los pasillos de la Cámara, la diputada se ha remitido a la carta y ha dicho que no iba a hacer 'más declaraciones'. 

Con gesto serio, la diputada del grupo popular ha seguido desde su escaño las palabras del presidente. La decisión de Posada se produce después de que el PSOE y la Izquierda Plural le hubieran reclamado actuar contra Fabra. Fuentes de la dirección socialista consultadas or Efe han señalado que se conforman con la petición de perdón que ha formulado la parlamentaria a través de una carta enviada a Posada, máxime cuando las excusas no son un comportamiento habitual del PP, han subrayado.

En mayo de 2006, el entonces presidente del Congreso Manuel Marín (PSOE), sí expulsó del hemiciclo al diputado conservador Vicente Martínez Pujalte tras tres llamadas al orden.