Público
Público

El PP usa el tirón de la revuelta para criticar a Garmendia

El grupo parlamentario de los conservadores ha registrado una proposición no de ley que exige al Gobierno que solucione el conflicto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo parlamentario del Partido Popular se alió este miércoles con los grupos de estudiantes críticos con el Proceso de Bolonia para censurar la gestión del Ministerio de Ciencia e Innovación. 'Caos', 'Desastre', 'Desaguisado'... Así calificaron los diputados Jesús Vázquez y Adolfo González la implantación que el departamento de Garmendia ha hecho de la reforma universitaria. El PP ha registrado una proposición no de ley que exige al Gobierno que solucione el conflicto.

A pesar de aprovechar el tirón de la revuelta, los conservadores se desmarcaron de las recriminaciones juveniles. 'La dejación de liderazgo del Ministerio ha transformado lo que iba a ser una oportunidad en una amenaza', denunció Vázquez. A pesar de exigir más diálogo, como los propios estudiantes, el PP desdeñó el movimiento anti-Bolonia como 'antisistemas'.

El vicepresidente de la comisión de Ciencia e Innovación, Adolfo González, criticó los criterios que la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) exige a las universidades para aprobar los nuevos títulos. 'No soy catastrofista, pero se las está asfixiando', criticó.

Según el PP, los rectores no han tenido tiempo suficiente para validar los títulos con los criterios exigidos por el Proceso de Bolonia firmado en 1999 por 29 países.

La directora general de la ANECA, Gemma Rouret, explica que esos criterios simplemente tratan de garantizar que los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos para una salida laboral.

A juicio del PP, la 'excesiva' burocracia que la agencia exige se resume en siete criterios: objetivos del título, competencias que adquirirá el alumno, el diseño de la carrera, los medios materiales y humanos, el valor que da al cumplimiento del estudiante y los mecanismo para mejorar.