Público
Público

El PP torpedea la visita de Moratinos

Califica la reunión de "insulto a la dignidad de España" 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular (PP) reaccionó este martes con virulencia ante la visita del ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a Gibraltar, calificándola de 'insulto a la dignidad de España'.

En una rueda de prensa frente a la verja de la colonia, Antonio Sanz, secretario general de los populares andaluces, subrayó que la reunión significaba una renuncia del Ejecutivo de Zapatero a 'la lucha por la soberanía de España sobre Gibraltar', ya que la función de un ministro de Exteriores es 'visitar sólo los países que son soberanos'.

Escoltado por alcaldes populares de la zona y a pocos metros de una manifestación de la fundacion ultraconservadora para la Defensa de la Nación Española (DENAES), el popular rechazó la reunión del Foro Tripartito, que consideró 'un profundo error'.

En esta misma línea, el líder del PP andaluz, Javier Arenas, acusó al Gobierno de ser 'el primero de la democracia que no está defendiendo la soberanía española de Gibraltar', incumpliendo así 'un mandato del Parlamento' que le obliga a protegerla. En un acto en Córdoba, el ex ministro continuó con el tono apocalíptico de los conservadores,tildando de 'error histórico' la visita, informa Rafael Villegas.

El torpedeo de los populares situó al ministro de Exteriores en el centro de la diana. Para Sanz, la visita del titular de Exteriores responde a un 'capricho irresponsable' del propio Moratinos.

Sanz denunció la pasividad del Ejecutivo ante la 'actitud insultante' del Gobierno de la colonia, a quien acusó de ocasionar 'daños medioambientales' mediante prácticas como el búnquering o expulsar a las embarcaciones de la Guardia Civil de sus aguas. Los conservadores alegan que con la reunión se da 'carta de naturaleza' a las exigencias de Gibraltar, que 'constantemente reclama autoridad de aguas o competencias que no le correponden'.

Por su parte, el alcalde de la Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez (PP), calificó en un comunicado de prensa de 'error máximo de estrategia' la visita, aunque alabó que Moratinos se reuniera con los alcaldes de la zona. El popular Fernando Palma, alcalde de San Roque, reclamó asimismo la presencia de los ayuntamientos de la comarca en el Foro Tripartito.

Entre tanto, Esquerra Republicana de Catanlunya (ERC) se mostró 'indiferente' ante la reunión, tildando de 'anacronismo' la defensa de la soberanía de la colonia . Su portavoz parlamentario, Joan Ridao, defendió el derecho a la autodeterminación de Gibraltar.