Público
Público

El PP utiliza los altercados para desgastar a Rubalcaba

"Es lamentable que lo utilice en su cruzada contra él", critica Valenciano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ofensiva del PP contra el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se recrudeció ayer a cuenta de los altercados protagonizados por los violentos ante el Parlament. Los conservadores se lanzaron en tromba a exigir al dirigente socialista que garantice el orden público.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, le pidió a Rubalcaba que lo hiciera 'con proporcionalidad' y sin 'confundir pasividad con prudencia'. Eran las mismas palabras que había utilizado su jefe de filas el día anterior nada más conocerse los sucesos. Pero Mariano Rajoy no quiso poner cara a sus críticas.

Los conservadores lanzan un argumentario contra el vicepresidente

Ayer, en la investidura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el jefe de la oposición también evitó hacerlo. 'Quien tiene la obligación de garantizar la libertad y los derechos de los ciudadanos es aquel que ha sido elegido por ellos. En este caso el Gobierno', dijo, dejando las acusaciones más duras para sus lugartenientes.

'Tenemos una normas de convivencia que nos hemos dado todos. Vivimos en un régimen democrático, la ley, los derechos individuales y la libertad están por encima de cualquier otra consideración', añadió Rajoy, según informa Yolanda González.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría iba más allá al señalar que Rubalcaba es 'el encargado de la seguridad y la defensa de todos los españoles' y que su 'obligación' es la de 'garantizar el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos' y que 'tiene que asumir su responsabilidad'. Además resaltaba que es a él a quien 'corresponde coordinar a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado' pasando por alto que, en el caso de Catalunya, la competencia está transferida y los Mossos son los responsables de la seguridad ciudadana.

Interior no tiene competencias sobre los Mosos d'Esquadra

No fue la única voz que se elevó. Fueron muchos los conservadores que se animaron. Entre ellos, la edil madrileña de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella: 'Al ministro del Interior se le debería caer la cara de vergüenza todos los días'. También se pronunció el líder del PP en Castellón, Carlos Fabra. A su juicio, Rubalcaba debería dimitir 'inmediatamente' por ser 'incapaz'. 'Es un farsante que se escuda en la debilidad de un Gobierno para no tomar decisiones', sentenció.

El PP también envió a todos sus dirigentes un argumentario en el que se cargaba contra él analizando todas las funciones que desempeña. En este documento se indica que 'España necesita un vicepresidente que no lleve la prima de riesgo al máximo histórico por dedicarse a su propia campaña electoral'. Además de 'un ministro del Interior que no se esconda y asegure el funcionamiento de las instituciones democráticas sin coacciones'. Por último, solicita también 'un ministro portavoz que informe de la situación económica española en vez de evitar las preguntas'. 'Rubalcaba se pregunta a sí mismo para no responder a las preguntas de los medios de comunicación', figura en el texto.

Rubalcaba respondió ayer diciendo que la Policía y la Guardia Civil de las comunidades en las que el Gobierno tiene competencias actuará 'con firmeza, con quien tiene comportamientos violentos o intimidatorios' y con 'inteligencia y prudencia con quien tiene comportamientos pacíficos', como es el caso del Movimiento 15-M, como se viene 'haciendo'. Y anunció que eso será lo que se siga haciendo 'diga lo que diga' el PP. 'Luego ya si ellos quieren desgastar al ministro del Interior, ese es su problema', comentó.

El dirigente socialista condenó lo ocurrido en el Parlament calificándolo de'inaceptable' e 'inadmisible'. 'Es absolutamente intolerable, por eso comparto la mayoría de las declaraciones, si no todas, que se hicieron ayer por parte de los distintos representantes de los partidos políticos en Catalunya', comentó en un breve encuentro con los medios de comunicación en Mérida tras inaugurar una nueva comisaría.

También Elena Valenciano, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, recriminó ayer la postura del Partido Popular dándole la vuelta a las afirmaciones que venían realizando. 'El PP pide firmeza cuando se necesita prudencia y prudencia cuando hace falta firmeza'. En su opinión es 'lamentable' que la derecha utilice 'en su cruzada particular' contra Rubalcaba los incidentes ocurridos en Barcelona. .