Público
Público

El PP hace el vacío a Pedro Castro

Las federaciones de municipios y provincias gobernadas por conservadores no han acudido al Consejo Territorial de la FEMP.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las federaciones de municipios y provincias de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja, han dado un plantón al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, al no acudir al Consejo Territorial que se ha celebrado hoy en Barcelona.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Diputación de Zamora y portavoz de los populares en la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, ha señalado que los representantes de su partido no han acudido a la reunión 'en señal de protesta con el presidente de la Federación, Pedro Castro, por sus declaraciones insultantes hacia los votantes del PP'. El PP considera que Castro 'está inhabilitado para seguir representando a todos los alcaldes de España' tras insultar a los votantes de la derecha, por lo que exigen su dimisión o que sea cesado por el propio PSOE, según ha señalado Martínez Maíllo.

En referencia a la sesión extraordinaria de la Ejecutiva de la FEMP convocada para el próximo martes, Fernández Maíllo ha dicho que a Castro no le queda 'otra salida más que su dimisión', ya que 'es incompatible con la unanimidad y el consenso que ha presidido históricamente la FEMP'.

Martínez Maíllo ha recordado el 'perfil de consenso' de los antecesores de Castro: Francisco Vázquez, Rita Barberá o Heliodoro Gallego.

Según han informado a EFE fuentes de la FEMP, al Consejo Territorial de Barcelona no han acudido los presidentes del PP de las federaciones de municipios y provincias de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León y La Rioja, y han destacado que de todas ellas solamente se ha excusado por no acudir a la cita la Comunidad Valenciana. Tampoco ha podido asistir la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, aunque en este caso por motivos distintos a los del PP.

Por el contrario, sí han acudido los representantes de las Federaciones de Municipios y Provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, así como la Asociación Catalana de Municipios y la Asociación Aragonesa de Entidades Locales.

El Consejo Territorial de la FEMP, órgano permanente de coordinación y consulta entre esta organización y las distintas Federaciones Territoriales de Entidades Locales, ha acordado expresar su apoyo al Plan Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros lanzado por el Gobierno y ha pedido a las comunidades autónomas la creación de fondos complementarios al Fondo Estatal para luchar contra el desempleo.