Público
Público

El PP vasco admite que hay un "conflicto político" en Euskadi

Basagoiti matiza que es por la "diferencia entre identidades", no por ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por primera vez, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reconoció ayer la existencia de un 'conflicto político' en Euskadi por la 'diferencia entre identidades'. Lo hizo, eso sí, con un claro matiz en contra de que tal visión pueda servir de pretexto para justificar la violencia de ETA durante medio siglo. 'Si conflicto político es diferencia entre identidades, sí, pero si eso es ETA, no. Conflictos políticos en el mundo hay muchos, pero no hay una banda pegando tiros', aclaró.

El líder de los conservadores vascos expuso su impresión sobre el 'conflicto político' vasco después de mantener una reunión con el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, para tratar de normalizar las relaciones entre ambas formaciones, separadas por un abismo a raíz de que EA acordase una unidad de acción con la izquierda abertzale y, más tarde, constituyese también las coaliciones Bildu y Amaiur.

El encuentro había suscitado expectación por el hecho de darse en pleno debate sobre cuál debe ser la política penitenciaria del Gobierno de Mariano Rajoy con los presos de ETA, materia en la que el PP vasco coincide plenamente con el Ejecutivo: tratamiento individualizado a cada recluso bajo la condición de que se desvincule de la violencia y reconozca el daño causado.

Como se preveía, la reunión entre ambas formaciones no dio apenas de sí en la política penitenciaria, pero sí propició avances hacia la normalización política. En primer lugar, el hecho de que Basagoiti hablara de la existencia de un 'conflicto político', aunque lo hiciera con todos los matices, representa un guiño a los partidos nacionalistas, que siempre han defendido que ese 'conflicto' es previo al nacimiento de ETA.

El líder de EA salió satisfecho por el mensaje de Basagoiti, aunque después este lo matizara en una comparecencia: 'Yo lo que digo es que conflictos políticos hay muchos en el mundo y conflictos y diferencias las hay. Lo que no hay en casi ningún lugar del mundo desarrollado es unos tíos pegando tiros y diciendo que tenían razón en lo que estaban haciendo', indicó Basagoiti, convencido de que debe quedar 'muy claro de que lo que hizo ETA no tuvo ningún tipo de justificación y no sirvió nada más que para causar dolor'.

Otro avance de la reunión fue que el líder del PP vasco se comprometió a mantener a partir de ahora una comunicación 'estable' con EA, como ya hizo con Aralar en la reunión mantenida semanas atrás. Basagoiti matizó, eso sí, que había recibido a Urizar como secretario general de EA, 'que siempre ha condenado a ETA', y no como representante de Bildu. De hecho, afirmó que no se reunirá con la izquierda abertzale 'si no desaparece ETA y se reconoce el daño causado'.

Urizar, por su parte, se congratuló de que la entrevista con el PP vasco se haya celebrado, aunque 'tarde', ya que fue solicitada hace un año. Explicó que en el encuentro había trasladado a Basagoiti 'que los pasos' que se han dado para lograr la nueva situación política en Euskadi, tras el cese de ETA, 'exigen implicación' a todas las formaciones. Y reconoció que el PP de Euskadi 'tiene un papel importante'.