Público
Público

El PP vasco ofrece "generosidad" si hay pruebas de su ruptura con ETA

Las palabras de Oyarzábal marcan un punto de inflexión en el discurso mantenido por el PP vasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP en Euskadi empieza a modular su discurso sobre la izquierda abertzale. Ayer, el secretario general de los conservadores vascos, Iñaki Oyarzábal, afirmó que existe un 'horizonte de esperanza' y que actuarán con 'generosidad' si el nuevo partido abertzale, Sortu, demuestra con 'pruebas' y 'hechos' su ruptura con la violencia de ETA.

Las palabras de Oyarzábal marcan un punto de inflexión en el discurso mantenido por el PP vasco, a raíz de que la izquierda abertzale presentase el lunes los estatutos de Sortu, en los que rechaza 'abiertamente' la violencia, incluida la de ETA. El PP vasco se sumó en principio a la presión de la calle Génova, sede nacional del partido, contra el Gobierno. Ayer, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, volvió a responsabilizarle del futuro de Sortu: 'No depende del Tribunal Supremo, depende del Gobierno'. El secretario general del PP vasco, en cambio, suavizó el mensaje. Instó al Ejecutivo a 'hacer sus deberes' para que el Supremo resuelva el caso con el compromiso de que el PP vasco 'respetará lo que digan los tribunales'.

Y fue aún más lejos al mostrarse de acuerdo con lo dicho la víspera por el lehendakari, Patxi López. 'Sería una buena noticia dijo Oyarzábal que Sortu pueda presentarse a las elecciones siempre y cuando digan la verdad y se separen de ETA.

Fuentes del Gobierno vasco significaron que en este discurso del PP, su socio preferente, 'hay una modulación'. 'Deben apreciar que las cosas han cambiado con los estatutos de Sortu. En Madrid, el discurso del PP puede calar, pero en Euskadi saben que cerrar los ojos a la realidad les puede penalizar. No pueden suicidarse como si fuera el PP de María San Gil'.