Público
Público

El PP ve en la elección de Donostia como capital cultural "un favor a ETA"

Patxi López: "No acepto que se arremeta contra la ciudad de forma tan injusta"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La elección de Donostia como Capital Europea de la Cultura para 2016 va camino de convertirse en la bandera del PP para emponzoñar el clima político este verano. El eurodiputado conservador Carlos Iturgaiz pidió ayer al Gobierno que aclare si esta designación 'es una concesión a ETA dentro de su proceso de negociación'. Y, además, presentó una pregunta a la Comisión Europea para que valore 'si una ciudad gobernada por los amigos del terror (Bildu) puede ostentar el título de Capital Europea de la Cultura'.

Otra eurodiputada del PP, Teresa Jiménez-Becerril, continuará la cruzada este lunes en el Parlamento Europeo con el argumento de que en San Sebastián no se garantizan los derechos a la 'dignidad', la 'vida' y la 'justicia'. Mientras Iturgaiz y Jiménez-Becerril piensan poner el grito en el cielo en Europa, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que hoy mismo presentarán una petición para que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, explique en la Cámara baja los criterios seguidos por el jurado.

La política de acoso del PP en Europa y Madrid contra la capitalidad cultural es vista con pesar por la dirección del partido en Euskadi. Su presidente, Antonio Basagoiti, mostró el miércoles su 'alegría' por la decisión y rechazó las 'críticas'.

La designación de San Sebastián como referente cultural europeo estará hoy encima de la mesa del Consejo de Ministros, según avanzó ayer su vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero sería una auténtica sorpresa un posicionamiento negativo. Hasta ahora sólo se ha escuchado una voz crítica en el Ejecutivo, la de la ministra de Medio Ambiente y exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. La propia titular de Cultura, Ángeles González Sinde, insistió ayer en que Donostia 'merece ganar'.

Algo más llevaderas son las tensiones en el PSOE ante la decisión del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de impugnar el informe del jurado y pedir su revisión. Por ahora, el resto de ciudades perdedoras Segovia, Las Palmas, Burgos y Córdoba no se han adherido a su iniciativa. La Ejecutiva de los socialistas vascos remitirá una petición formal al alcalde de Zaragoza para que 'recapacite y abandone la intención de impugnar'. El PSE y el Gobierno vasco empiezan a pensar que el origen de esta cascada de críticas ya no es un calentón. Ese temor llevó también ayer al lehendakari, Patxi López, a alzar la voz por primera vez en esta polémica: 'No puedo aceptar que se arremeta de forma tan injusta contra un proyecto como el de San Sebastián 2016, muy bien planteado y que tenía motivos de sobra para ser elegido ganador'.

El PNV también se ha movido en defensa de San Sebastián. La eurodiputada Izaskun Bilbao presentó ayer una pregunta a la Comisión Europea en la que le pide que 'certifique' la elección de Donostia como Capital Europea de la Cultura en 2016.